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Economía

"Hay más infraestructuras digitales en Aragón que en Alemania"

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado su apuesta "decidida" por la fibra, para que suponga el 100% en 2024 y ha considerado todavía "inmadura" la tecnología 5G.

El avance de la digitalización ha sido destacado por el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su intervención este jueves en el Foro ADEA en Zaragoza. El directivo ha repasado el proceso de transformación digital que ha abordado la compañía en los últimos cinco años y  la evolución de la tecnología en España y Aragón.

"España tiene más fibra que Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unidos juntos", ha apuntado. Ha añadido que las operadoras no pueden afrontar solas las inversiones necesarias cuando se trata de llegar a zonas que no son rentables, como las más despobladas. "Hay un punto en que los Gobiernos también tienen que ayudar" como así ha sido en los últimos años. "La apuesta por la fibra en España va a seguir siendo una apuesta de los gobiernos", ha señalado. También ha destacado que la operadora "ha acudido a todos los planes". En el año 2012 había un millón de 'unidades inmobiliarias' como las denomina la operadora con fibra y hoy en día alcanzan los 20 millones de hogares.

La compañía ha hecho una "apuesta decidida por la fibra" y se ha marcado el objetivo de sustituir todo el cobre por fibra en el año 2024, coincidiendo con el centenario de la compañía

4G y 5G

En Aragón, "los planes de despliegue de 4G se van a completar y al final tendremos una cobertura media nacional del 98%", ha asegurado. Ls infraestructuras actuales "le permiten avanzar en esa transformación digital". En este sentido ha afirmado que "hay más infraestructuras digitales en Aragón que en algunos países como Francia y Alemania". La compañía acumula 500 millones de euros en inversiones en la comunidad y genera 700 empleos directos. 

Y el siguiente paso será la llegada de la tecnología 5G para la que ya se prepara la compañía, pero ha confesado que es una tecnología todavía "inmadura" que tardará en poderse aplicar y que "no la vemos antes de 2022". Por ello, los "esfuerzos de inversión" de la compañía se retrasan hasta esa fecha.

A las empresas que afrontan procesos de digitalización les ha recomendado que empiecen "por un proceso de simplificación" y ha reconocido que "a veces es más difícil que lo que es construir, pero si no se hace es difícil que te conviertas en la empresa ágil que quieres ser en el mundo digital".

Una vez realizada, la transformación digital se convierte en "la continua marcha del negocio" ya que "no hay un punto donde dejas de transformar el negocio, siempre va a continuar". Robotización, 'blockchain', 'edge computing' y realidad virtual son las principales tecnologías que ha mencionado.

Asistentes de voz

Entre los avances que llegarán a los hogares en los próximos años ha destacado que la relación con el cliente a través de asistentes de voz se generalizará. Un avance que ha reconocido que está perjudicando a las empresas de 'call center' que se dedican a prestar la atención telefónica. Pese al recorte de tiendas físicas estas continuarán. Y aumentará el comercio electrónico. En 2011 solo el 4% de las altas de la compañía se producían por internet y hoy alcanzan el 26%.

Los paquetes de televisión también asegura que seguirán creciendo desde los 4,5 millones de clientes actuales de Movistar Fusión, que nació hace solo seis años.

Y ha mostrado los buenos resultados de su acuerdo con la plataforma de video Netflix, con la que pasaron del enfrentamiento a la alianza. "Nos vimos abocados a esa transformación interna y nos metimos en ese proceso recomendador que ha hecho el incremento del consumo provocado por nuestras recomendaciones".

Entre sus últimos proyectos digitales en Aragón ha destacado la elaboración de un 'mapeo' para ver la demanda de viajeros dentro del área metropolitana de Zaragoza. Desde qué medios utilizan, desde dónde, con qué frecuencia, etc.

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