Lambán: "No tendremos ningún inconveniente en avanzar hacia la supresión de los aforamientos"

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, aplaude la iniciativa, pero asegura que han de ser las Cortes la que la presenten.

Ramón Alejandro, presidente de Saica, con el presidente aragonés, Javier Lambán, dejando su impronta en el papel blanco estucado que fabrica el grupo
Saica celebra sus 75 años de historia
Toni Galán

En el 75 aniversario de Saica, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha señalado respecto a los aforamientos  que "desde luego, nosotros en Aragón no tendremos ningún inconveniente en modificar el Estatuto de Autonomía para avanzar hacia la supresión de los aforamientos". No obstante, ha matizado, en las instalaciones del grupo papelero en El Burgo de Ebro, que "no es el Gobierno quien lo puede hacer, ni siquiera el grupo socialista, es algo que se tiene que abordar desde el conjunto de los grupos parlamentarios y si todos somos consecuentes con lo que venimos diciendo, de las declaraciones previas de estar a favor de la supresión de los aforamientos me imagino que la propuesta saldrá adelante".

En este sentido, ha recordado que de los aforamientos, que existen desde el arranque de la democracia, "todos los partidos políticos compartíamos desde hace algún tiempo que era una fórmula desfasada y en cualquier momento habría sido oportuno que se hubiera planteado acabar con ellos y, desde luego, este en el que el presidente Sánchez lo ha planteado".

Preguntado sobre por qué no asumió la propuesta que Ciudadanos hizo en las Cortes recientemente sobre esta materia, Lambán ha dicho que "en la Cámara se aprueban muchas cosas y llega un momento en que algo que estaba asumido por todos, se puede definitivamente abordar y quizá como consecuencia de la iniciativa del presidente del Gobierno, sea este el momento de acometerlo" al reconocer que "si se acomete en Madrid, es prácticamente imposible que no se acometa en el resto de parlamentos autonómicos de España".

Eso sí, ha insistido Lambán en que "es una iniciativa que le corresponde al Parlamento. Es una reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y eso también son palabras mayores y por tanto, creo que el Gobierno en modo alguno debería suplantar a las Cortes de Aragón en la adopción de esta medida". Es más, ha dicho, "si las Cortes de Aragón le encomiendan al Gobierno hacer una propuesta de reforma del Estatuto, el Gobierno estará encantando de hacerlo. Pero creo que le corresponde la iniciativa a las Cortes de Aragón".

El máximo responsable del Ejecutivo se ha referido también al ICA, Impuesto de Contaminación de las Aguas. Preguntado sobre la prórroga que han planteado algunos partidos, ha dicho que "no es cuestión de verlo bien o verlo mal, sino que desde el punto de vista legislativo, es ilegal, no se puede hacer". Sin embargo, ha valorado que "Podemos haya aceptado entrar de lleno en la cuestión", matizando que "hasta donde yo sé las opiniones están tan próximas que bastaría una reunión de dos o tres horas para cerrar flecos pendientes y llevarlo al Parlamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión