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Educación

Las jefas toman las aulas

La asociación de Directivas de Aragón busca "visibilizar" a las mujeres en cargos de responsabilidad con los talleres 'Soy futuro' impartidos en institutos con la colaboración de Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

B. Alquézar Actualizada 14/09/2018 a las 15:51
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Presentación del programa Soy Futuro.Raquel Labodía

“La mayoría de los chicos visualizan a un hombre cuando piensan en quién va a ser su jefe”, ha reconocido este viernes Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón durante la presentación del programa ‘Soy futuro’ que llevan a cabo con la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Una respuesta que entienden las directivas porque en España solo una de cada cinco personas en un puesto de dirección es mujer. “Eso es lo que como asociación queremos cambiar”, ha destacado. Por ello, en la nueva edición de los talleres 'Soy futuro', que se pusieron en marcha el año pasado, buscan "proporcionar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad" y dar "referentes", para lo que las profesionales dan su testimonio en clase con alumnos de 15 y 16 años. Una visibilización que se consiguió ayer en un acto con una nutrida representación de la asociación formada por 200 directivas.

Cuando realizan las encuestas iniciales de los talleres, los estudiantes de 4º de la ESO a los que se dirigen “tiene una percepción de que hay igualdad” pero tras la charla “se dan cuenta de que la igualdad es legal pero no real”, ha reconocido Solana. Tampoco creen que haya estudios “de chicos” y “de chicas”, pero en la práctica hay carreras científicas e ingenierías con muy pocas mujeres. Cuando se les pregunta a los jóvenes qué investigadoras han estudiado, qué escritoras, pintoras o arquitectas pueden nombrar, ven que “les han faltado referentes”. En los 45 minutos que dura el taller, que se hace en la hora de tutoría, buscan “inspirar”, han dicho desde la asociación que cumple 10 años .

Testimonio en clase

“Buscamos provocar la reflexión de los alumnos en una de las decisiones más importantes”, ha añadido Nuria Aguaviva, coordinadora del programa, ya que 4º de la ESO es el curso en el que tendrán que elegir hacia qué rama se dirigen si siguen estudiando. Solana ha explicado que tratan de transmitirles que persigan con “esfuerzo, dedicación y constancia” sus sueños, que “no se pongan límites", que no hay trabajos ni estudios “de chicos y de chicas”, pero siempre advirtiéndoles que “las cosas no son fáciles”, ha añadido. Para ello una directiva repasa su trayectoria en clase, para compartir las dudas y dificultades que ha tenido por el camino.

Y que todavía encuentran. Porque como ha confesado Solana, “cuando llegamos a las empresas nos encontramos que había una costumbre de decidir por nosotras”,  ha recordado sobre su generación, que comenzó en la empresa hace veinte años. Aún se mantiene en algunos casos cuando a la hora de promocionar para un cargo directivo no se ofrece a una mujer porque se piensa que no querrá si hay que viajar y puede rechazarlo por cuestiones familiares. “Dejadnos tomar la decisión”, ha pedido, ya que cuando el candidato es un hombre no se piensa en estos obstáculos. “Y los hombres también quieren estar con sus hijos a la hora del baño o haciendo los deberes”, ha afirmado sobre el cambio que se ha producido en las generaciones más jóvenes.

"No hay obstáculos"

“En los cargos públicos sí que se ha hecho la tarea y hemos conseguido que la paridad exista y por la valía de las profesionales”, ha asegurado Toni Martínez, director general de Innovación, Equidad y Participación, que se presentó recordando que tiene jefa, la consejera de Educación Mayte Pérez. Por ello, dijo que ahora “falta que en el mundo directivo también hagamos los deberes”. El que fuera director de instituto ha destacado el “potencial” de los adolescentes, que deben saber que “no hay obstáculos”. El Ejecutivo trabaja en la implantación de planes de igualdad en los centros educativos, dentro de los que se incluye el programa de las directivas.

Desde la Fundación Ibercaja, su director general, José Luis Rodrigo, ha reconocido que “se va mejorando pero todavía hay un gran camino por recorrer para que exista la igualdad” porque “la brecha de género en muchos sectores profesionales todavía persiste”. Ha destacado que “toda la sociedad podemos beneficiarnos de las contribuciones innovadoras de las mujeres”.

Los institutos y colegios interesados en participar en el programa, que es gratuito para los centros, pueden inscribirse en directivasdearagon.es/soy-futuro. Los primeros talleres empiezan en octubre y se imparten por orden de inscripción.

 

 





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