Los trabajadores de Glovo en Zaragoza logran mejoras en sus condiciones laborales

El precio pagado por kilómetro recorrido y los bonus en determinados momentos del fin de semana han aumentado.

Además de en Zaragoza, Glovo está en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Milan y Paris
Glovo

Varios representantes de los trabajadores de Glovo en Zaragoza se reunieron este martes con los dirigentes de la empresa en la ciudad para solicitar la mejora en sus condiciones de trabajo. Según diversas fuentes de los empleados de la compañía, consiguieron realizar varios “avances” después de que en los últimos días los ingresos hubiesen bajado considerablemente. Como medida de protesta, el pasado domingo, entre las 20.30 y las 23.00 (horas puntas de pedidos), varios de ellos decidieron colapsar la aplicación y varios de ellos se concentraron en la plaza de España.

Desde la empresa, han querido destacar que son "reuniones comerciales que mantenemos periódicamente con todos nuestros proveedores", por lo que "carecen de excepcionalidad".

Según han explicado fuentes de los representantes de los trabajadores, han logrado aumentar el precio que se paga por kilómetro recorrido para entregar el pedido. Antes se situaba en 0,35 y han acordado subirlo a 0,40. Las bonificaciones de los fines de semana por la noche habían bajado tanto en los últimos días que es uno de los motivos que les ha llevado a la huelga, y aunque no han conseguido elevarlo al mismo nivel que cuando empezaron a trabajar, han podido incrementarlo algo.

Siempre según las mismas fuentes, al principio, la bonificación multiplicaba los ingresos el viernes de 8.00 a 9.00 por 1.4, de 9.00 a 10.00 por 1.5 y de 10.00 a 11.00 por 1.6, mientras que ahora se reduce a 1.2 únicamente de 9.00 a 10.00. El sábado de 8.00 a 9.00, el bonus multiplicaba por 1.3 o 1.4, y ahora no existe; de 9.00 a 10.00 lo hacía por 1.6 o 1.8 y ahora por 1.4, mientras que de 10.00 a 11.00 siempre se ha mantenido en 1.4. En cuanto al domingo, en esa franja se encontraba entre 1.4 y 2 y actualmente la franja abarca solo 1.4 y 1.5.

Desde Glovo han explicado que ya se han resulto todos los asuntos y "como ocurre en todas las negociaciones entre la empresa y los repartidores". Lo cierto es que tanto la subida de precio por kilómetro como las bonificaciones explicadas, han entrado ya en vigor para los trabajadores. De hecho, los trabajadores han calculado que una persona que trabaja bajo este sistema durante trece horas diarias de lunes a domingo, podrá ver aumentados sus ingresos en torno a 80 euros cada mes. Aun así, han asegurado que “volverán a tomar medidas como se vuelvan a bajar las posibilidades de ingresos”. Ahora bien, Zaragoza es la ciudad donde más cobran los trabajadores de Glovo.

Ahora mismo, los trabajadores se encuentran “satisfechos” por las mejoras que se han realizado, aunque desean que “los incrementos de los fines de semana por la noche volviesen a ser como los del principio”. Eso sí, aseguran que su pretensión es “mantenerse”, debido a que “mejorar es muy complicado”. Sin embargo, les inquieta la posibilidad de que “lleguen nuevas personas a la empresa, que les importe poco cobrar menos”, por lo que se podría volver a las bajadas anteriores.

Por otro lado, desde Glovo han asegurado que "los repartidores que se manifiestan no representan a la mayoría de los que colaboran con la plataforma" y que el principal plan de la consiste en "innovar constantemente en la plataforma para así mejorar la experiencia de los repartidores, usuarios y establecimientos", y que el motivo de las reuniones con los colaboradores sirven para "poder conocer las necesidades que puedan tener y aportar soluciones". En este sentido, también aseguran que "Glovo continúa ofreciendo la oportunidad a todo aquel que quiera ser prestador de servicios como repartidor ofreciéndole un tipo de colaboración flexible y remunerada que les permite combinar el trabajo de repartidor con otras actividades".

Deliveroo y Uber pagan más

Los representantes de los trabajadores han asegurado que los que pertenecen a las otras dos empresas instaladas en Zaragoza con una actividad similar, Uber Eats y Deliveroo, están ingresando más que los de Glovo. Según han explicado, en estas dos compañías ya solo el precio de base es de 3,55 y 3 euros respectivamente. En Deliveroo cobran 0,35 por kilometro y se aplica 2 euros de plus sobre todos los pedidos de la semana. Por otro lado, Uber Eats paga 1.08 por cada kilómetro, y de lunes a viernes una bonificación por 1.4, mientras que de viernes por la noche a domingo a las 12 de la noche, por 1.6. También paga 20 euros extras por cinco pedidos, si son 8 la cantidad se eleva a 35 euros, por cada doce 12 llega a 60 euros y 16, son 80 euros, pero se lleva un 25% de comisión por usar la aplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión