Los pensionistas se concentran contra el Plan Europeo de Pensiones Privadas

Este lunes por la mañana se han vuelto a reunir en la plaza del Pilar y han contado con la visita de Santisteve

Concentración en defensa de las pensiones
Concentración en defensa de las pensiones
Guillermo Mestre

Los pensionistas se han vuelto a reunir en la plaza del Pilar, como anunciaron que harían todos los lunes. Esta vez, han sido alrededor de 130 los que se han concentrado para mostrar su descontento por el proyecto de privatización del sistema de pensiones, el P.E.P.P., promovido por la Comunidad Europea en Bruselas, y para exigir que las pensiones crezcan al mismo ritmo que el IPC.

Los organizadores han elegido la consigna “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” para exigir sus derechos. Según han explicado, el lunes 3 de este mes se hizo una votación europea en la que han dejado fuera la enmienda que solicitaba la retirada del Plan de Privatización de Pensiones. Aun así, continúan en la lucha y hacen un llamamiento a los parlamentarios “para que exijan la retirada de dicho decreto”. Además, han asegurado que el P.E.P.P. es un paso más “en los intentos de sustituir el sistema público por fondos privados de capitalización privados”. De la lectura del texto redactado por la Comunidad Europea, han deducido que “renuncian a exigir a los estados miembros la existencia de pensiones públicas” o que “sugiere a los estados miembros aprobar generosas desgravaciones fiscales, que benefician a las rentas altas”. Además, están convencidos de que proponen “la inversión en instrumentos derivados de alto riesgo, semejantes a los que originaron la crisis que explotó en 2008”. En definitiva, su objetivo es “alimentar los mercados financieros”, aseguraron durante el acto.

Un detalle de especial relevancia fue la llamada a la participación de la gente joven, algo que también propusieron en la protesta del pasado lunes y en ruedas de prensa. De hecho, según dieron a conocer los portavoces, se muestran “muy preocupados” por incorporar a aquellos que “aspiran a ser pensionistas”, porque su cometido es “la defensa del sistema público de pensiones también para aquellos que van a serlo en el futuro”. De hecho, Jesús A. E., que ha acudido a la plaza del Pilar, ha explicado que una de las principales cuestiones que le lleva a manifestares son “aquellas personas jóvenes que se tienen que asegurar una pensión”, porque conforme pasen los años, “ahora se gana 100 por una cantidad cotizada por la que se ganará 80 dentro de no mucho tiempo”. Para ello, considera “fundamental” seguir protestando porque “es la única manera de conseguir el objetivo”.

Visita del alcalde

Pedro Santisteve acudió a la concentración de los pensionistas. Se mostró cercano con los manifestantes y contrariado por la actual situación. “Tendría que haber habido ya un gran debate nacional y haberse incluido en los Presupuestos del Estado una mejora”, aseveró. Y además, explicó que “este déficit se va acumulando y se traduce en pérdidas de vida digna de los pensionistas”. Además, calificó el asunto como “urgente”. Sin embargo, señaló también que los ayuntamientos solo pueden “prestar atención a las ayudas al mayor y a las familias más vulnerables”. Y en este sentido, llegó a declarar que “Zaragoza y Barcelona son las ciudades que más invierten en la acción social”. Por este motivo, siempre según las palabras del líder de Zaragoza en Común “los pensionistas y la gente mayor está en la cabeza de este gobierno municipal”.

Sin embargo, Santisteve cree que la pelea más importante es la que mantiene el Gobierno Central con las entidades europeas, con las que se ha mostrado muy crítico y ha llegado a afirmar que son “las que controlan el impedirnos hacer gasto social para que la economía funcione”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión