El 2,9% de los gastos de las familias aragonesas corresponden a la vuelta al cole

El gasto ha vuelto a crecer, pero el presupuesto de las familias ha caído el 8,7% de media desde 2008.

Hay muchas enfermedades que se pueden contraer en el colegio en época escolar, sin necesidad de causar alarma.
Vuelta al cole
Raquel Labodía

Casi el 3% de los gastos anuales de las familias aragonesas irán destinados a la vuelta al cole, que en cifras absolutas costará de media 802 euros, según el último análisis de kelisto.es. Los datos porcentuales aragoneses son los mismos que en Andalucía y el País Vasco, y se corresponden prácticamente con la media nacional, cuyo porcentaje es del 2,98%, que en números equivale a 869 euros.

Estefanía González, redactora jefe del portal kelisto.es, ha asegurado que este es el dato que más llamativo les ha resultado. De hecho, ha explicado que “el ritmo del aumento del gasto es normal”, ya que en una década ha crecido más de un 5%. Sin embargo, cree que es preocupante “que el porcentaje sea cercano al 3%, que supone una importante cantidad para el bolsillo”. Según expone, “el problema es que se han congelado los salarios, se ha perdido mucho empleo y hay una disparidad importante entre ingresos y gastos”.

Y es que, el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7% en diez años. “Los padres desembolsarán una media de 869 euros para equipar a sus hijos. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.443,2 millones) a nivel nacional”, asevera González . Hay que tener en cuenta que el 9,3% de los hogares asegura llegar a final de mes “con mucha dificultad” y un 37,3% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Por este motivo,” resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole”, sentencia.

El gasto no es el mismo a la hora de hablar de colegios públicos y privados. A falta de conocer los datos de la escuela concertada, en el caso de la enseñanza pública, la factura representa el 1,99% del total (580 euros) y en la privada, el 2,78% (812 euros). Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado un 9,94%, al pasar de 528 euros en 2008 a 580 euros en la actualidad. En cambio, en los centros privados, la factura se ha reducido notablemente: el coste por escolar ha caído un 30,26% al pasar de 1.164 euros en 2008 a 812 euros a día de hoy. Con respecto al curso anterior, el gasto medio es muy similar, pero aumenta diez euros.

Datos por provincias

Andalucía es la provincia española que más alumnos tiene, con 1,6 millones. Le sigue Cataluña, algo alejada, con 1,3 millones. Aquellas que cuentan con menos estudiantes son La Rioja y Cantabria, con algo más de 54.000 y 94.000 respectivamente.

Aquellas que cuentan con un mayor porcentaje de gasto son la Comunidad Valenciana, con un 3,8% del total de gastos, y Extremadura, donde la vuelta al cole representa el 3,5% de los gastos totales. Por el contrario, también es en Cantabria y en La Rioja donde menos parte de los ingresos dirigen al inicio del curso. En el primer caso es del 2,7% y en el segundo del 2,2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión