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Economía

Opel refuerza la producción del Corsa con 200 nuevos contratos en Figueruelas

En octubre pondrá en marcha el turno de noche en la línea 2, que estará operativo hasta final de año.

M. Usán Actualizada 05/09/2018 a las 20:20
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Un operario de Opel en la cadena de montaje en la planta de Figueruelas.Guillermo Mestre

La dirección de Opel España comunicó ayer a los secretarios generales de las secciones sindicales del comité de empresa de la planta de Figueruelas la puesta en marcha desde octubre de un turno de noche en la línea 2 –la del Corsa, por la que salen cada día cerca de 800 vehículos– que requerirá de la contratación de unas 200 personas. Se tratará de un ‘miniturno’ (el 50% de la línea) y, en un principio, estará operativo hasta final de año. Una buena noticia motivada por el incremento de la demanda.

La medida pilló por sorpresa a los sindicatos, que no esperaban terminar 2018 con tal repunte de ventas del Corsa (se trabaja bajo demanda). Según explicaron fuentes sindicales, la velocidad de la línea del nuevo turno de noche será a la mitad de lo que van los de mañana y tarde. "Al ir más despacio, necesitará de menos gente", dijeron.

Al mismo tiempo, la mayoría de las centrales sindicales expresaron a la dirección de Opel (integrada en el grupo francés PSA desde el 1 de agosto del año pasado) que esperan que en 2019 se pueda recuperar la totalidad de la producción en dicha línea, ya que los tres turnos completos solo funcionan en la 1 –en la que se ensamblan el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross-. Hay que recordar que la línea del Corsa tuvo turno de noche durante mucho tiempo y estuvo operativo "hasta que empezaron los problemas de la crisis" en 2008.

José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica zaragozana de Figueruelas, señaló que se trata de una "buenísima" noticia para todos los aragoneses. "Al fin y al cabo son coches que vamos a hacer desde Aragón y repercute en otras muchas empresas", apuntó. "En la línea 2 hemos pasado de tener una previsión a primeros de año de 16 días de paro técnico a contratar alrededor de 200 personas para realizar estos coches que nos han pedido de más", añadió.

Además, Jimeno resaltó que la puesta en marcha de este nuevo turno es consecuencia de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la dirección de Opel. "De llegar a acuerdos y firmas de convenios. Una de las posibilidades importantes que dan estos acuerdos es la flexibilidad, que en estos días la estamos utilizando para parar (en referencia a los paros productivos en la línea 1 ante la falta de cajas de cambio que le suministra una planta de PSA en Francia). Nos da también poder tener esa prioridad para aumentar cuando nos piden producir y poder trabajar más y contratar a más gente", ahondó.

El secretario general de la sección sindical de UGT avanzó que este 2018 la planta de Figueruelas va a recuperar la capacidad productiva que tenía hace una década. "Vamos a producir los mismos coches que hacíamos hace 10 años por primera vez. Eso supone hacer más de 440.000 vehículos en un año. Es importantísimo", indicó.

Mientras, Chema Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en la planta de Figueruelas, hizo hincapié en que la puesta en marcha del turno de noche supone "un hito" que marca "la recuperación en la buena dirección". "En 2008 perdimos la capacidad que teníamos en el turno de noche y no ha sido hasta ahora, con este anuncio, cuando vemos la perspectiva de volver de trabajar otra vez las dos líneas en los tres turnos", manifestó. Y aunque dicho turno se prevé en principio hasta diciembre, Fernando señaló que desde Comisiones están "bastante confiados" de que se pueda mantener en el tiempo.

Por su parte, Santiago Arcos, portavoz de la sección sindical de CGT en la planta, también valoró positivamente la puesta en marcha del nuevo turno, pero cuestionó que sea por picos de producción y las condiciones de las 200 contrataciones a realizar. "Con contratos temporales y de jornada reducida", criticó.





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