Abierta la convocatoria para los programas de emprendimiento social y agroalimentario

Abierta la convocatoria para los programas de emprendimiento social y agroalimentario

El Instituto Aragonés de Fomento ha puesto en marcha el proceso de inscripción de ambos planes, que finalizará el 30 de septiembre.

Participantes del Programa de Emprendimiento Agroalimentario organizado por IAF.
Abierta la convocatoria para los programas de emprendimiento social y agroalimentario
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha abierto la convocatoria para la participación en el programa de emprendimiento social y, el próximo 8 de septiembre, pondrá en marcha la de su homónimo agroalimentario, cuyos plazos de inscripción terminarán el 30 de septiembre. Con la intención de promover y desarrollar este tipo de iniciativas empresariales, el organismo público, con la colaboración de la Fundación Emprender Aragón, Cátedra Emprender, el Consejo Económico y Social de Aragón, Creas, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra, ha organizado una nueva edición, la quinta, de esta iniciativa.

El programa comenzará el próximo 30 de octubre, y sus participantes pasarán por diversas fases: convocatoria de proyectos y promotores, selección de iniciativas, desarrollo económico y financiero, evaluación y presentación, puesta en marcha e instalación. Los asistentes también recibirán formación técnica especializada y sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores. Además, participarán en diversas sesiones de ‘networking’ y en un proceso de ‘mentoring’ antes de presentar sus iniciativas. En la edición de año pasado, nueve fueron las empresas finalistas del Programa de Emprendimiento Social en Aragón: Maña África, el Espacio Payaso Marcelino, la asociación de Terapeutas Hortícolas, la pastelería inclusiva Ripa, Hortum Vitae, Apadrina un Olivo, Up4Data, El Corrico y Neuroactive. Actividades de jardinería social y terapéutica para promover la educación y el envejecimiento activo; una herramienta tecnológica para visualizar la responsabilidad social corporativa o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria son algunas de las iniciativas que concluyeron esta formación especializada y que, a partir de entonces, son mentorizadas por los responsables de destacadas empresas sociales aragonesas.

El 8 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en el V programa de Emprendimiento agroalimentario, que cuenta con 20 plazas, y que finalizará el 30 del presente mes.

En este caso, IAF cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), el Parque Científico y Tecnológico AulaDei y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. Para este proyecto, se seleccionarán personas emprendedoras con iniciativas agroalimentarias capaces de crear valor añadido en su entorno. A partir de la elección inicial, se darán los pasos para perfilar el proyecto, formar a los equipos promotores, buscar las fuentes de financiación y ayudas, y acompañar en la puesta en marcha y mentorización del proyecto con empresarios del sector.

Seis finalistas

Los seis proyectos finalistas de la pasada edición son Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión desde Jarque de Moncayo; Insectopia, dedicado a la producción y comercialización de alimentos derivados de insectos; Funtus, orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con DO Fuentes de Ebro; O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de estos caldos; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.