Aragón aumentó en un 4,9% sus exportaciones de vino en 2017, hasta los 124,1 millones de euros

Sommos, del grupo Costa, que este miércoles recibió la visita de Lambán, lleva los vinos de la D. O. Somontano a 30 países y atrae a 25.000 enoturistas a su vanguardista bodega.

Instalaciones de la bodega Sommos de la denominación de origen Somontano.
Instalaciones de la bodega Sommos de la denominación de origen Somontano.
José Luis Pano

El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. La Comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros, según datos ofrecidos este miércoles por el Gobierno de Aragón con motivo de la visita de presidente Javier Lambán a la bodega Sommos, que desde hace tres años regenta el grupo fragatino Piensos Costa en la Denominación de Origen Somontano.

Lambán destacó la cada vez mayor influencia de este sector dentro de la agroalimentación, cuya capacidad de innovación e internacionalización siguen ahora otros muchos. La agroalimentación, recordó el presidente, "es uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación, además de ser un sector estratégico de la comunidad autónoma", por lo que agradeció el esfuerzo en este sentido de numerosas líneas empresariales del grupo Costa en todo el territorio.

El 80% de la producción con calidad diferenciada con la que cuenta Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada en Aragón supone una cifra de unos 220 millones, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74% de los viñedos y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.

Para Lambán el sector del vino "tiene un futuro fascinante en Aragón dentro de la agroalimentación que está llamado a ser el más importante de toda la Comunidad. El vino ha sido el primero pero ahora hay otros subsectores que empiezan a saber comercializar y exportar".

Dentro de ese camino hacia la exportación Bodega Sommos es un claro exponente, exportando a treinta países de Europa y Asia. Además, el grupo Costa cuenta con otra bodega en Calatayud que exporta a Estados Unidos.

La empresa agroalimentaria, que también ha hecho su incursión en el sector hostelero con hoteles en el valle de Benasque, se hizo con la entonces bodega Irius en 2015. Desde entonces ha experimentado un crecimiento notable y "quiere seguir creciendo en el sector del vino, de hecho cada año crecemos en dos dígitos", según explicó este miércoles el consejero delegado Jorge Costa durante la visita en la que participó también el fundador del grupo, José María Costa; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; y el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sádaba.

Su diseño vanguardista le valió la distinción de ser la segunda mejor bodega del mundo desde el punto de vista arquitectónico, según una revista especializada en arquitectura de EE. UU., y es uno de los principales atractivos del enoturismo en la zona. Este año alcanzarán la cifra de los 25.000 visitantes. Asimismo cuenta con un establecimiento hostelero para banquetes y ceremonias en sus instalaciones.

En sus alrededores cuentan con 400 hectáreas de viñedo, genera 60 empleos directos y unos 100 indirectos, y sus vinos han recibido en estos tres años de trayectoria varios premios nacionales e internacionales.

El grupo Piensos Costa es una de las principales industrias de la provincia y la segunda productora nacional de porcino. Genera 3.000 empleos y recientemente presentaban en Fraga la ampliación del centro industrial, que supondrá otros 1.600 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión