Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

OPEL

Opel retoma la producción y 15.000 trabajadores del sector vuelven tras el descanso estival

La fábrica de Figueruelas inicia el ‘curso’ con la previsión de ensamblar un 15% más de vehículos. La industria auxiliar recupera su actividad con las contratas del nuevo Corsa ya adjudicadas.

19/08/2018 a las 05:00
Cadena de montaje de Opel en Figueruelas.Guillermo Mestre

La fábrica de Opel en Figueruelas retoma la noche del domingo, con el turno que entra a las 22.00, la actividad productiva que suspendió el pasado 22 de julio por las vacaciones de verano. Con el montaje de los tres vehículos que pasan por la línea 1 –el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross–, el fabricante de automóviles lidera el regreso al ‘tajo’ de cerca de 15.000 personas que trabajan en las distintas empresas del sector en Aragón, entre ellas las de la industria auxiliar que provee de piezas o presta servicios a Opel.

Solucionados los problemas de suministro de componentes registrados durante el pasado mes de julio, Opel España recupera su actividad habitual este lunes con las dos líneas en marcha (la 2, ya con el Corsa) y un ritmo que le debe permitir alcanzar hasta diciembre los 440.000 vehículos producidos en 2018, previsión que de cumplirse supondría incrementar en un 15% el número de unidades ensambladas a lo largo de 2017.

Ante las necesidades de la demanda, la dirección de Opel ha señalado como productivos los turnos del próximo viernes 24 por la noche y del sábado 25 por la este lunes, así como los del tercer turno del viernes 31 y el del sábado 1 de septiembre. De esa manera dará continuidad a un intenso semestre en el que, con cuatro modelos distintos desde el principio, permitió a la fábrica aumentar en un 18% los coches producidos en el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 239.395 unidades.

Durante el parón productivo estival, en la planta de Figueruelas se han realizado mejoras en las instalaciones y procesos de cara al lanzamiento de la nueva generación del Corsa, que se producirá desde finales de 2019 pero cuyos primeros prototipos podrán verse en las líneas de la factoría hacia finales de este año.

La adjudicación de este modelo, así como de su versión eléctrica –que se ensamblará desde 2020–, ha dado a la fábrica zaragozana de Opel una tranquilidad que luego se ha trasladado a las empresas auxiliares que trabajarán para ese vehículo. A estas alturas ya están todas las contratas correspondientes adjudicadas, en una importante proporción a compañías del parque de proveedores del Valle del Ebro. La mayor parte de las que hacen piezas para el Corsa que aún está en producción, basado en una plataforma de General Motors, ha retenido la contrata para un modelo que a partir de 2019 se hará con arquitectura del grupo francés PSA, al que se integró Opel el 1 de agosto del año pasado.

Las adjudicaciones vinculadas a este modelo han devuelto la calma a la industria auxiliar aragonesa, según explicó a este diario Juan Arcéiz, secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Aragón. Solo queda por negociar, precisó, un plan industrial en Bosal, donde se iniciarán las conversaciones en septiembre, así como cerrar detalles que quedaron pendientes en el seno de IAC. A todo hay que añadir, apuntó el sindicalista, el paso de algunos convenios de empresa al correspondiente del Metal, como es el caso de Transportes Sesé.

Arcéiz, en todo caso, se mostró optimista ante el futuro inmediato del sector de la automoción en Aragón, especialmente por la garantía de continuidad en Opel con el nuevo Corsa y su versión eléctrica y la buena marcha del segmento SUV con el Crossland X y el C3 Aircross. Nada se sabe del futuro del Mokka X después de 2019, reconoció, pero recordó que los sindicatos mayoritarios dieron luz verde al convenio colectivo que ahora está en vigor –tras ser firmado con sacrificios en febrero pasado– con la demanda de mantener la planta de Figueruelas "a plena capacidad, con las dos líneas llenas a tres turnos cada una". Es por ello que, confió, "PSA debe cumplir ahora con su palabra".

Opel deberá comunicar en los próximos meses qué hará una vez que deje de producir el Mokka X (aún en arquitectura de GM) y si seguirá produciendo el Adam, este domingo en Eisenach (Alemania) y que en su día se anunció para Zaragoza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo