Contazara dotará de contadores de agua inteligentes a la isla de Fuerteventura

La firma aragonesa logra un contrato de 2,6 millones para instalar un sistema de telelecturas en Puerto del Rosario.

Isaac Navarro, director general de Contazara –a la derecha, de azul–, se dirige al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales –centro–, y otros directivos canarios.
Isaac Navarro, director general de Contazara –a la derecha, de azul–, se dirige al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales –centro–, y otros directivos canarios.
Cabildo de Fuerteventura

La empresa aragonesa Contazara, fabricante de contadores de agua inteligentes, se ha hecho con un importante contrato en la isla canaria de Fuerteventura. Se trata de la adjudicación, por 2.630.000 euros, de la implantación de contadores con un sistema fijo de telelectura con transmisión a distancia y tratamiento de datos en tiempo real en la localidad de Puerto del Rosario, una zona que cuenta con 17.000 abonados del total de 42.000 del conjunto de la isla.

Fuentes de Contazara confirmaron el alcance de un acuerdo en el que se implicó Isaac Navarro, director general de la compañía, quien ofreció detalles sobre su tecnología a representantes del Cabildo de Fuerteventura, con su presidente, Marcial Morales, a la cabeza, y sobre el sistema de funcionamiento de los nuevos contadores que sustituirán a los existentes en Puerto del Rosario.

El proyecto se enmarca dentro del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y es un primer paso para la extensión de contadores en toda la isla de Fuerteventura a través de una próxima licitación.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló en una comunicado que "la finalidad de estos trabajos es implantar un sistema moderno, eficiente y seguro de medición, con la finalidad de lograr una mayor precisión y disponer de una medición inmediata de los caudales e incidencias para la red". El consejero de Aguas, Andrés Díaz, por su parte, explicó que "la segunda licitación, referente a la ampliación del proyecto al resto de la isla, alcanzará un presupuesto base de 4 millones de euros".

Proyecto en Madrid

Contazara se ha involucrado también en un proyecto con Vodafone y el Canal de Isabel II para la puesta en marcha de un sistema de telelectura inteligente de contadores en el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa surgió a comienzos de 2017, con la publicación por Canal de Isabel II de un anuncio en el que manifestaba su interés en llevar a cabo una serie de pilotos para testear la viabilidad de la tecnología de comunicaciones NB-IoT (Banda estrecha para el Internet de las cosas), estándar de reciente aparición, como solución para la telelectura de contadores de agua frente a otras opciones. Fruto de este anuncio se suscribió el acuerdo de colaboración entre Vodafone, Contazara y Canal de Isabel II, que se convertirán así en las primeras compañías en probar la tecnología NB-IoT en el entorno de la telelectura en el sector del agua.

El proyecto consiste en el despliegue de 64 módulos de comunicaciones, con los que se realiza la telelectura horaria de cerca de 1.200 contadores distribuidos por distintas áreas geográficas del municipio de Madrid, incluidos lugares emblemáticos como el Real Jardín Botánico o el Museo del Prado. Estos módulos, diseñados por Contazara, monitorizan horariamente el consumo de agua de cada ubicación. Dicha información se transmite de forma inalámbrica a través de la red de Vodafone mediante tecnología NB-IoT. El objetivo es analizar la viabilidad del uso de esta tecnología en la gestión eficiente del consumo de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión