Premio a un proyecto en Senegal dirigido por un arquitecto de Idom Zaragoza

La Bienal Española de Arquitectura reconoce el trabajo realizado en la Universidad Alioune Dop de Bambey.

Federico Pardos, arquitecto de Idom Zaragoza, con Dijbril Kane y Fally Diop, en Senegal
Federico Pardos, arquitecto de Idom Zaragoza, con Dijbril Kane y Fally Diop, en Senegal
Idom

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) ha reconocido con uno de sus galardones el nuevo aulario de la Universidad Alioune Diop de Bambey, en Senegal, realizado por un equipo de la firma de ingeniería Idom, dirigido por el zaragozano Federico Pardos.

La obra, ejecutada por un grupo formado por profesionales de Idom de Zaragoza y Bilbao, fue abordada con estrategias de sostenibilidad y arquitectura bioclimática, articulando dobles fachadas y dobles cubiertas para evitar más incidencias solares de las necesarias al tiempo que se creaban corrientes de aire.

Fuentes de Idom Zaragoza, oficina que dirige Fernando Martínez Altarriba, valoraron ayer la importancia de recibir uno de los 23 galardones entregados el pasado 19 de julio por la Bienal en el Centro Botín de Santander, los más importantes que se conceden en arquitectura en España.

Además del proyecto premiado, el equipo de Federico Pardos y Javier Pérez Uribarri (de la oficina de Idom en Bilbao) sumó un reconocimiento más, en este caso el de otra obra realizada en Senegal en el ámbito educativo. Se trata de la vinculada a la ampliación de la Universidad Gaston Berger en Saint Louis, antigua capital colonial ubicada en el norte del país, que aunque no fue premiado sí fue seleccionado para formar parte del catálogo que publicará la Bienal.

El edificio premiado de Idom, la ampliación de la Universidad Alioune Diop de Bambey, según informó Fernando Martínez, obtuvo el reconocimiento en la categoría de ‘Arquitectura española fuera de España’. Se basa en un aulario de 7.200 m² con una gran cubierta doble y celosía en la fachada sur, formando un escudo en ‘L’ que evita la radiación solar directa y genera de forma natural un flujo de aire constante entre las aulas y la envolvente. "Como resultado, la temperatura interior de las aulas se disminuye en unos 15º frente a los habituales 40 o 45 grados del exterior", apuntó el directivo de Idom al informar de un edificio que "pretende responder al contexto como una máquina perfecta, bella en su eficiencia y sin motor".

El lema de esta convocatoria de profesionales de la arquitectura, que impulsa el Ministerio de Fomento, fue "más habitar, más humanizar", poniendo así el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad.

Un total de 313 proyectos fueron presentados a concurso, de los que fueron premiados 23. Estos forman parte de una exposición en los Jardines de Pereda de Santander que puede ser visitada hasta el 24 de agosto.

Otros galardones

De los 23 proyectos premiados en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 19 están ubicados en España y 4 fuera del país. Entre estos últimos destaca el de Senegal ejecutado por Idom por su carácter necesario, pero entre los expertos ha llamado la atención mucho uno de Polonia. Se trata del edificio de una escuela de cine en Katowice, construida sobre la base de una antigua fábrica de bombillas. La escuela lleva el nombre de Krystof Kiéslowski, afamado director polaco, y el autor del proyecto es Jordi Badía. De fuera también son también las obras Le Jardin Niel, en Tolouse (Francia), de los arquitectos Miquel Battle y Michele Orliac, y el Archivo Histórico de Oaxaca en México, de Ignacio Mendaro Corsini.

Entre los proyectos galardonados en España no hay ninguno ejecutado en Aragón. Entre los ubicados a lo largo de toda la geografía nacional destacan, entre otros, el del desarrollo urbano de Ponteareas (Pontevedra), de Estudio M Maza, o una ‘Calle-plaza’ que une el Carmel de Barcelona con otros barrios de la capital catalana, firmado por Bosch Capdeferro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión