La dirección de Inditex aplaza por la incomparecencia de un sindicato la firma del convenio

UGT, CC. OO. y OSTA analizan este jueves cómo acabar con este compás de espera y aplicar un texto ratificado por la mayoría.

Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex, en plaza de España.
Concentración de protesta de delegados y trabajadores de Inditex, en plaza de España.
José Miguel Marco

Transcurrido más de un mes, el pasado 27 de junio, desde que la dirección de Inditex Plataforma Europa y el comité de empresa (integrado por UGT, CC. OO., OSTA y el independiente La Unión) firmasen un preacuerdo de convenio, la compañía sigue sin aplicarlo. La razón, según trasladó la compañía ayer a la plantilla, que "habiéndose convocado a la mesa negociadora los días 31 de julio y 1 de agosto para proceder a los redactados y la firma del nuevo pacto, la no comparecencia de una de las partes imposibilita dicha firma".

Además, la empresa comunicó que "queda a la espera para proceder a la firma y aplicar las mejoras negociadas lo antes posible". Sin embargo, la mayoría del comité (UGT, CC. OO. y OSTA) no comparte este compás de espera que perjudica a la plantilla –ya que el cobro de atrasos previsto para septiembre se tendrá que posponer hasta la firma– porque "uno de los sindicatos, La Unión, que sí suscribió el preacuerdo, no se haya personado ahora". Los tres sindicatos aseguran que "no van a permitir que no se cumpla lo que se ha votado democráticamente". Entienden que han sido consecuentes negociando, alcanzando un preacuerdo, llevándolo a votación y logrando la ratificación de la plantilla" y que "no pueden consentir que porque un sindicato no lo sea, lo pague la plantilla". Por eso, avanzaron, hoy tratarán de ver qué medidas pueden adoptar para que el convenio acordado –con un incremento salarial del 12%, la inclusión de una paga de antigüedad, la mejora del cuarto turno y la conversión de 170 temporales a indefinidos (de los que ya se han transformado 101 contratos) entre otras ventajas– se aplique cuanto antes.

"La situación que se ha creado es de locos y hay mucho enfado en la plantilla. No estamos dispuestos a esperar más", advirtió la mayoría del comité, convencida de que "no tiene ninguna culpa del problema originado por la no comparecencia del sindicato independiente". A su juicio, "no tiene sentido que un texto al que la plantilla ha dicho ‘sí’ ahora la compañía no lo aplique" a expensas de que también La Unión, cuyos representantes no se personaron ayer, lo suscriban también. Para Inditex, es fundamental que todo el comité asuma el nuevo convenio, al que la mayoría necesaria ha dado ya su respaldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión