¿Serán Uber y Cabify competencia de los taxis en Zaragoza?

Varios expertos dedicados al transporte de personas creen que estos servicios no llegarán a la ciudad.

Huelga del taxi en Zaragoza
Huelga del taxi en Zaragoza
José Miguel Marco

En la capital aragonesa, los taxistas conviven con las empresas con licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) sin ningún problema. Fuentes del servicio de taxi han explicado que, en Zaragoza, "no estamos compitiendo con estos servicios", aunque asegura que habría problema con Uber o Cabify. "Los taxistas estamos regulados y obligados a guardar, al menos, diez días de fiesta al mes, mientras que ellos pueden trabajar los 30 días y como quieren", explica.

Empresas de alquiler de vehículos con chofer en Zaragoza

En Zaragoza hay varias empresas que se dedican al transporte de personas. Javier Sanjuán, socio de la empresa Autoturismos Procas, de alquiler de vehículos con conductor, asegura que no hacen competencia a los taxis, sino que conviven. "A pesar de que tenemos servicios urbanos, los que nos contratan saben que es muy diferente. Nos esforzamos por distinguirnos: no podemos parar si nos dan el alto, nuestros conductores van con traje, nos dedicamos a eventos, congresos y viajes... y nuestros servicios son dos o tres veces más caros", asegura.

Por otro lado, explica que están "alineados con la causa del taxi", aunque apunta que, si llegasen Uber y Cabify, las empresas como Procas serían "las más afectadas". Sin embargo, según explica, no cree que pueda suceder en Zaragoza. "No hay previsión de que vayan a operar en esta ciudad porque no cumple con las características que necesitan. No hay volumen de negocio", afirma. La escasa demanda turística en comparación con ciudades como Madrid o Barcelona sería uno de los factores que harían de Zaragoza una ciudad poco rentable para este tipo de empresas.

Alfredo Quílez, de turismos Quílez, también incide en las diferencias que les separan de los taxis. Buscan "la exclusividad y la excelencia" para un público "con más posibilidades que demanda otro perfil". Y para conseguir satisfacer esas necesidades, ofrecen "coches de lujo equipados en piel".

Tampoco cree que Uber y Cabify vayan a llegar a la capital aragonesa. "Ni están ni creo que vayan a aparecer". Según el propio Quílez, "en Zaragoza se han repartido alrededor de 180 licencias VTC, y estamos operando menos de 40. El resto las están utilizando en Madrid y en Barcelona". Y aun así deja constancia de que están "muy solidarizados con los taxistas".

La empresa Palacios es una más dedicada al gremio. Roberto Martínez fue taxista y ahora se dedica a este tipo de transporte. Tampoco cree que Uber o Cabify vayan a llegar a Zaragoza, de momento. "Como la mayoría de licencias entregadas no se utilizan aquí, podrían obligar, desde el gobierno a darles uso en el lugar donde se ha expedido", y asegura que "a día de hoy, no habría otra posibilidad".

¿Cómo funcionan Uber y Cabify?

Para Uber, se solicita el viaje desde la aplicación. Esa solicitud se enviará a los conductores asociados más cercanos. Cuando un conductor acepte la solicitud, se consulta en la aplicación el tiempo estimado de llegada. La aplicación proporciona el nombre del conductor, el tipo de vehículo y su matrícula, y se puede seleccionar la ruta, si el usuario lo desea. Al llegar al destino, el precio se calcula automáticamente y se cobra a través del método de pago vinculado a la cuenta de Uber. En algunas ciudades se puede pagar en efectivo.

Por su parte, en Cabify se selecciona la opción 'pedir un Cabify' desde la app. Posteriormente se introducen el punto de salida, el de destino y el tipo de vehículo. Los coches de gama más alta tienen un precio superior que el resto. A continuación aparece el precio que nos va a costar, antes de que llegue el conductor, por lo que será el mismo independientemente del tiempo de llegada. Cuando la reserva está hecha se muestra el modelo, el color y la matrícula del coche junto a los datos de contacto del chófer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión