La DGA estudia redistribuir las ayudas del plan Renove

Trasvasaría fondos desde la línea de descuentos para la compra de aparatos de aire acondicionado eficientes,en la que queda un 64% del presupuesto, a alguna de las dos ya agotadas, la de electrodomésticos y la de calderas.

Aparatos de aire acondicionado en Zaragoza.
Aparatos de aire acondicionado en Zaragoza.
José Miguel Marco

Dos de las tres líneas de ayudas para la compra de electrodomésticos y calderas eficientes puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en junio con el plan Renove están agotadas pero sigue disponible el 64,4% del presupuesto que se incluyó para subvencionar la renovación de aparatos de aire acondicionado. Por ello, el departamento de Economía, Industria y Empleo "está trabajando para redistribuir esos fondos y así lograr la máxima ejecución posible del presupuesto", según informaron este lunes desde el Ejecutivo.

En la tercera línea del plan, la dirigida a renovar aparatos de aire acondicionado, de los 131.000 euros previstos en el presupuesto, hasta ahora solo se han solicitado 318 ayudas por un total de 46.570,56 euros. Estas se aplican directamente sobre el precio cuando el consumidor adquiere el aparato en alguno de los comercios adheridos al plan. En el caso del aire acondicionado, la rebaja va de 150 a 250 euros por unidad.

Lavadoras y frigoríficos

En la línea de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos...) se han solicitado 9.069 ayudas que suman 863.726,15 euros. El presupuesto de este grupo se dio por agotado el 28 de junio. En este grupo los descuentos iban de 50 a 160 euros. Las ayudas para la renovación de calderas se tradujeron en 219.846,42 euros en descuentos para 647 aparatos, que fueron las primeras en agotarse, apenas, 15 días después de ponerse en marcha el plan. La rebaja en el precio era de 350 euros.

El plan está en vigor hasta el 28 de septiembre o hasta que se terminen los fondos. Para evitar que se termine el plazo sin repartir todas las ayudas, Economía estudia la posibilidad que existe en el propio plan de redistribuir sus fondos. La decisión tendrá que llegar antes de la citada fecha.

El presupuesto total del plan asciende a 1,3 millones de euros. Su objetivo es mejorar la eficiencia y ahorro energético de los aparatos, además de  contribuir a la reactivación de la actividad comercial minorista y de las empresas instaladoras de los equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión