El 20% de los vehículos en España circulan sin tener la ITV vigente, según AECA-ITV

Se calcula que las inspecciones técnicas evitan 11.000 accidentes y cerca de 170 muertes en la carretera.

Fachada de la ITV de Malpica en Zaragoza, donde se detectaron las irregularidades.
Fachada de la ITV de Malpica en Zaragoza, donde se detectaron las irregularidades.
Aránzazu Navarro

El 20% de los vehículos en España circula sin tener la ITV vigente, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recalca que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) evitan anualmente 170 muertes en las carreteras españolas, contribuyen a que haya cerca de 11.000 heridos menos por siniestros viales y 11.000 accidentes menos.

En el verano, se prevén cerca de 40 millones de desplazamientos de vehículos por carretera y TÜV SÜD, que cuenta con más de 30 estaciones de ITV en el territorio nacional y tiene sede en Zaragoza, recuerda varios puntos "imprescindibles" para cuidar la seguridad del vehículo.

En este sentido, destaca que la inspección es el método "más fiable" y seguro para eliminar el riesgo de accidentes y controlar las emisiones contaminantes, mientras que resalta al alumbrado como uno de los principales defectos "graves" que se detectan en la ITV.

Control de neumáticos

Además, señala que los neumáticos son los elementos más expuestos al deterioro y que más influyen en la seguridad al volante, por lo que es "fundamental" comprobar la profundidad del dibujo de estos y cambiarlos cuando estén gastados.

Por otro lado, explica que es "muy importante" revisar el líquido de frenos y que mantener un nivel de aceite "correcto" es "clave" para el buen funcionamiento del vehículo.

Asimismo, TÜV-SUD da a conocer que los amortiguadores son fundamentales para la estabilidad y seguridad del automóvil, así como que se debe revisar la batería "de inmediato" si al vehículo le cuesta más de lo normal arrancar.

Por último, indica que los limpiaparabrisas son "imprescindibles" para tener una buena visibilidad, que la refrigeración del vehículo es "muy importante" en el verano para evitar sobrecalentamiento del motor y que, más allá de las cuestiones técnicas, es adecuado poner en prácticas "buenos hábitos" de conducción, como son abrocharse el cinturón, estar atento a las señales o facilitar incorporaciones a otros vehículos siempre que se pueda, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión