Ejea contará con una incubadora de empresas tecnológicas del sector porcino

Lambán anuncia el proyecto que se instalará en la sede del Parque Científico Tecnológico Aula Dei del municipio zaragozano y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, con una subvención de 500.000 euros.

Lambán durante la visita a las instalaciones del campus Aula Dei.
Lambán durante la visita a las instalaciones del campus Aula Dei.
DGA

Ejea de los Caballeros tendrá el año que viene una incubadora de empresas de alta tecnología del sector del porcino. El Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) acogerá el vivero, según ha anunciado este viernes Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, durante su visita a las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el citado parque tecnológico, en compañía de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y los directores gerentes del CITA, José Antonio Domínguez, y del PCTAD, José Carlos Arnal.

La incubadora de empresas se abrirá  en el primer trimestre de 2019, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros  y cuenta con una subvención de fondos FEDER de 550.000 euros para poder ejecutar el proyecto hasta 2021, según ha explicado José Carlos Arnal, director del PCTAD. "Contamos con calendario de puesta en marcha y es una idea novedosa en el sector, ya que trata de favorecer la adopción de innovación científica y tecnológica por las empresas establecidas con otras empresas que pueden proponer soluciones o desarrollar otras más rápido", ha detallado.

La agroalimentación supera al automóvil

Lambán se ha reunido con los responsables de los centros de investigación y ha visitado los laboratorios del campus Aula Dei de Montañana. Ha destacado los trabajos que se realizan  en proyectos de agroalimentación en materia de frutales, trufa, gestión de granjas o la adaptabilidad a las nuevas exigencias de los mercados. El presidente ha afirmado que con la llegada de nuevas firmas de agroalimentación a Aragón y la ampliación de proyectos ya existentes,  "en el futuro va a poder ser el sector económico, desde el punto de vista estratégico, más importante de nuestra economía". Además de por lo que produce, el empleo que genera y las cifras económicas "porque es el sector más efectivo para combatir la despoblación, toda vez que sus efectos positivos se dispersan a lo largo y ancho del territorio". Además, ha destacado que actualmente a la agroalimentación "se dedican ya las mismas personas que a la automoción" y que sumando el sector primario se "triplican" las cifras del automóvil.

El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, ha resaltado al importancia de potenciar la colaboración entre empresas y productores. Domínguez ha dicho que el objetivo del centro es “poner el conocimiento al servicio del sector y del territorio para que se transforme en crecimiento y economía”. 

Entre los factores que contribuyen al avance de la agroindustria, Lambán ha apuntado también a las exportaciones que " están creciendo de manera exponencial" ha dicho. Y ha mantenido la apuesta del Gobierno de Aragón para trabajar "activamente", para ayudar a los productores aragoneses a llegar "al prometedor mercado chino". Para lograrlo ha resaltado la necesidad de contar con "un potente operativo de I+D+i" que "por suerte", ha dicho, "Aragón lo tiene".

En el campus Aula Dei  trabajan en torno a 500 personas, entre los centros vinculados y no al Gobierno. Entre los primeros, en el CITA, trabajan unas 250 personas y en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el más reciente, prestan su servicio unas 20 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión