¿Genera la misma energía un panel solar en verano y en invierno?

Las células fotovoltaicas generan energía durante un mayor número de horas en los meses en los que hay más luz.

La energía solar en España no está muy extendida
La energía solar en España no está muy extendida

Los paneles solares son unos dispositivos que convierten la luz solar en energía, y en muchas ocasiones se utilizan para generar electricidad. Están compuestos por células fotovoltaicas, que son las encargadas de crearla gracias a la luz del sol. Mientras que, en España, la cultura de la energía solar no está muy extendida, el gobierno de California ha obligado a instalarla en todas las casas nuevas a partir de 2020.

Al ser una transformación de la luz del sol, el funcionamiento no es el mismo en todos los meses del año. Las células fotovoltaicas generan energía durante un mayor número de horas en los meses en los que hay más luz. Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ha recalcado que "lo importante no es la temperatura, sino la luz". Es más, "un calor extremo puede influir negativamente", ha destacado. Sin embargo, según la misma fuente, "es evidente que en el mes de junio va a haber más horas de sol, por lo que tendrá más horas de energía", pero a la vez, en los de otoño, "van a funcionar bien porque los paneles trabajarán con una temperatura adecuada".  Eso sí, lo hará menos horas porque va a haber menos tiempo de luz.

La diferencia de energía obtenida no se puede medir directamente porque entran en juego otros factores como son el número de paneles. Además, como la disparidad se reduce a la cantidad de tiempo con energía, varía dentro de la misma estación del año.

El precio de una instalación de placas solares fotovoltaicas va a depender de cada casa. Según el portal SotySolar, primero hay que ver su orientación o el número de horas de luz que puede recibir para conocer el número de placas que se necesitan, y además, va a tener que ver cuánta energía se necesita.

A pesar de que en Aragón se está fomentando el consumo de estas energías a través de ayudas, no está considerado como algo habitual. Tampoco lo es en el resto de España, donde las subvenciones son diferentes en función de la comunidad autónoma pero no existe una cultura extendida de la energía solar. Sí que se ha extendido en países europeos como Alemania, que instaló doce veces más energía solar que España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión