"El gobierno se ha mostrado receptivo con la nueva propuesta de cotización de autónomos"

Representantes de ATA y UPTA se han reunido esta mañana con la ministra Valerio.

Valerio, ministra de Trabajo
Valerio, ministra de Trabajo
Juan Carlos Hidalgo

Un grupo de representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se ha reunido a primera hora con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. De esta manera, han podido proponer oficialmente al Gobierno la nueva forma de cotización de autónomos, que elaboraron las dos asociaciones en conjunto.

La propia ministra ha asegurado que luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), especialmente todo lo relacionado con la cotización, ya que hay muchos autónomos que cotizan por debajo de sus ingresos reales. También ha señalado que irá contra la figura de los falsos autónomos y ha calificado de "abuso" lo que están sufriendo estos trabajadores.

Esperanzados en las asociaciones

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, ha tildado la reunión de "muy positiva", y ha asegurado que "han llegado al compromiso de establecer un diálogo por parte de todas las partes, estudiar cuál es la situación y qué es lo que está pasando, y a partir de ahí tomar las medidas necesarias". Además, ha explicado que "tienen ya un calendario establecido" y que gracias al encuentro han podido "hablar de muchos temas diferentes, como puede ser la situación de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).

Uno de los motivos por los que se han mostrado tan esperanzados es la buena aceptación que ha tenido en el gobierno. "Se han mostrado receptivos. Les ha gustado la propuesta y es una de las vías posibles", ha dado a conocer la propia Ferrero. Según ha sostenido la vicepresidenta, "todavía hay que ver si salen las cuentas, y aquí también interviene el Ministerio de Hacienda. Creemos que nuestra propuesta es la más acertada pero aún queda mucho trabajo". Por último, ha llamado a la tranquilidad afirmando que "queda mucho por hacer".

Por otro lado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado el día de hoy como "un buen día para los autónomos". El motivo ha sido que el diálogo se ha vuelto a recuperar entre la Administración y las organizaciones, como han dado a conocer desde ATA. El propio Abad ha asegurado que ya han encontrado "un documento común" para seguir hacia un nuevo RETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión