Aragón registra un 27% menos de ERE en el primer semestre y los afectados se reducen el 40%

La recuperación de la actividad económica y la mayor contratación explican la tendencia a la baja de los últimos años.

Planta de la compañía farmacéutica Teva en el Polígono Malpica de Zaragoza.
Planta de la compañía farmacéutica Teva en el Polígono Malpica de Zaragoza.
Asier Alcorta

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) parecen estar volviendo por fin a los niveles previos a la crisis. En el primer semestre de 2018, entre el 1 de enero y el 30 de junio, en Aragón se tramitaron 46 expedientes frente a los 63 del mismo periodo del año pasado, es decir, se redujeron un 26,98% y afectaron a un 40,7% de trabajadores menos pasando de 1.253 en la primera mitad de 2017 a los 743 en lo que va del ejercicio actual.

La afección se redujo tanto en los expedientes de suspensión de empleo como en los de reducción de jornada y también en los de extinción, según los datos proporcionados por el Gobierno aragonés. Unos datos que evidencian la caída en picado en utilización de los ERE respecto a los años de la crisis. Los peores, sin duda fueron 2009 en que se tramitaron un total de 510 expedientes, que afectaron a 23.644 trabajadores y 2012, año en el que hubo 872 ERE con 16.495 afectados. Desde entonces, la incidencia de los expedientes de regulación ha ido cayendo si bien no fue hasta 2016 cuando el número de afectados se redujo a los 8.859, desde los 1.544 que sufrían los ERE (49 en 2008) antes de la crisis.

Para Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, los datos muestran una reducción significativa de los expedientes de regulación de empleo estos últimos años: "Una dinámica muy positiva que se refleja también si comparamos los datos actuales con los de 2017. Para nosotros es satisfactorio comprobar cómo todas estas cifras descienden y, sobre todo, como cada vez son menos los trabajadores afectados por ERE en Aragón. Somos optimistas y esperamos que esta tendencia se mantenga, impulsada por la estabilidad y el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma".

"Ha costado, pero finalmente Aragón ha vuelto a los niveles precrisis en utilización de expedientes de regulación de empleo", señaló por su parte José de las Morenas, secretario de Política sindical e industrial de UGT Aragón. En 2008 se tramitaron un total de 49 expedientes y en esta primera mitad del año 46, recordó, si bien "ahora lo que toca es recuperar el empleo: es verdad que hay más contratación pero casi toda a tiempo parcial y siguen sin recuperarse la mayor parte de puestos de trabajo que se perdieron en construcción y obra pública". Para este sindicalista, el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que recientemente suscribieron sindicatos y patronal a nivel nacional, "debería tener carácter vinculante para mejorar las condiciones salariales en este país" y lograr que "los 35.000 millones de deriva de las rentas de trabajo en 2017 a beneficios empresariales se empezaran a repartir". Es el momento, dijo, de "recuperar el empleo de calidad" y con ayuda de la Inspección de Trabajo aflorar "todos esos falsos autónomos y trabajo en precario que se ha generalizado".

"Los datos hablan por sí mismos. No se están tramitando ERE por la recuperación económica. Las empresas se están estabilizando, pero hay que decir que con un empleo basado en la precariedad en la mayoría de los casos", señaló Juan Carlos Cantín, responsable de Empleo y Formación de CC. OO. Aragón. En su opinión, urge –dado que la derogación de la reforma laboral parece lejana– poner medidas para frenar la precariedad y la elevada temporalidad en los contratos. "Hay que regularizar sobre todo los de tiempo parcial, porque muchas veces encubren jornadas completas", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión