Más de 100.000 autónomos aragoneses, pendientes de la nueva medida de cotización

ATA y UPTA proponen un sistema de contribución en los que se establecerían cinco posibilidades de pago.

Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez
Efe

Los 105.159 autónomos que hay en Aragón están pendientes de una nueva forma de cotización a la Seguridad Social, aunque todavía se desconoce cómo se va a concretar de manera definitiva y cuándo va a entrar en vigor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que uno de los objetivos de su Ejecutivo es acercar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos reales del trabajador. Por eso, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) han elaborado un proyecto que, según consideran, sería el más beneficioso para los autónomos ajustándose a una cotización real. Y es que, según ha asegurado Álvaro Bajén, presidente de UPTA, "la mayoría de los autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos reales". Él mismo afirma que "el sistema actual no tiene en cuenta la renta real y queremos que a partir de ahora sí que la tenga".

Las asociaciones han realizado una propuesta para cotizar en cinco tramos, que serán determinados por el dinero que reciba cada trabajador. El primero consistiría en una tarifa plana para todos aquellos cuyos ingresos fuesen inferiores al salario mínimo interprofesional. La segunda fase englobaría a todos aquellos trabajadores autónomos que ingresen hasta 30.000 euros netos anualmente. La tercera afectaría a aquellos que ingresan de 30.000 a 40.000 euros netos anuales. El penúltimo escalón lo compondrían los que perciben de 40.000 a 60.000 euros netos anuales y el último afectaría a todos aquellos que ingresan más de 60.000 euros netos. Según ha dado a conocer ATA, las cantidades a abonar serían una tarifa plana de 50 euros en el primer caso; en el segundo, el trabajador seguiría eligiendo la base de cotización y no tendría que aportar nada en renta (el sistema actual); si pertenece al tercer supuesto, el trabajador también elige cada año su base, pero le correspondería aportar la diferencia entre la base cotizada y una base fija de 15.000 euros anuales. Los que se encuentran en el cuarto caso también pueden elegir su base de cotización, pero teniendo en cuenta que hay una base fija de 18.000 euros anuales. Lo mismo pasa en el último tramo, pero deben aportar 24.000 euros de base fija cada año.

A expensas del gobierno

Fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos han asegurado que, si se aceptase esta medida, alrededor del 75% de los autónomos no vería afectada la cantidad que tiene que cotizar actualmente. Sin embargo, al ser todavía una propuesta, no se puede conocer si finalmente se pondrá en marcha ni, por tanto, cuándo entraría en vigor.

Por último, según ha dado a conocer Bajén, otra de las medidas que quieren implantar es la de eximir al trabajador de pagar sus cuotas cuando estuviese enfermo y no pudiese trabajar.

Conforme a los datos de UPTA, los 105.159 autónomos de Aragón representan el 3,2% del total nacional. De estos, únicamente 62.739 son autónomos personas físicas. Los sectores que más número de autónomos de este tipo tienen en la comunidad son los servicios (más del 60%) y la agricultura (casi un 25%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión