Ybarra retira sus lotes de conservas de acelgas por la presencia de estramonio

Al menos dos personas se han intoxicado en la Comunidad de Madrid, aunque se encuentran bien.

La compañía va a habilitar un teléfono para responder las consultas de los consumidores.
Ybarra retira sus lotes de conservas de acelgas por la presencia de estramonio

El Grupo Ybarra ha retirado todos sus lotes de conservas de acelgas después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya alertado este viernes de la presencia de estramonio en uno de ellos, lo que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid.

Según ha confirmado la compañía, se va a habilitar un teléfono para responder a las preguntas de sus consumidores.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023".

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", afirma la Aecosan.

La sintomatología derivada del consumo conlleva síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

Los dos afectados por la intoxicación se encuentran bien, según fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización.

Ybarra ha insistido en que su fábrica de Lodosa (Navarra), desde donde se comercializa un amplio catálogo de verduras, cuenta con "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria" y con certificación de la norma BRC (British Retail Consortium).

En estas instalaciones -de 17.000 metros cuadrados y donde trabajan 90 personas- se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro que suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Este incidente ha tenido lugar justo dos años después del incendio de la fabrica que la compañía tenía en Dos Hermanas (Sevilla), que les obligó realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de las empresas Dcoop y Deoleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión