La planta de Figueruelas supera a la de Vigo con 239.395 coches en el primer semestre

La fábrica zaragozana de Opel aumentó un 18% su producción y la gallega ensambló 237.895 unidades.

La planta de Figueruelas fabrica modelos de Opel y Citroën a la vez.
La planta de Figueruelas fabrica modelos de Opel y Citroën a la vez.
Guillermo Mestre

Con el concurso determinante de la planta de Opel en Figueruelas y de las ventas de los modelos de esta marca alemana, el grupo PSA consolidó en el primer semestre del año su liderazgo industrial y comercial en España. Según informó este jueves la compañía, la fábrica de Zaragoza es la que más vehículos ensambló entre los meses de enero y junio, 239.395 unidades, dato que representa un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

La factoría aragonesa de Opel es la que produce el modelo de mayor volumen de PSA en España, el Corsa, del que ensambló 101.031 unidades en el primer semestre, un 15% menos. El incremento de volumen en el centro de Zaragoza se atribuye al hecho de que aquí se ensamblan por primera vez desde el inicio del año cuatro modelos distintos. Además del Corsa, se producen tres SUV o todocaminos: el Mokka X, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross, estos dos compartiendo plataforma.

La caída en la fabricación del Corsa, que se ensambla en la línea 2 de la planta de Zaragoza, se explica porque se trata de un modelo que está en la fase final de su vida productiva actual, ya que desde finales de 2019 saldrá desde la misma factoría una nueva generación, ahora sobre una plataforma de PSA. El desarrollo del coche, que tendrá una versión eléctrica desde 2020, costará un 50% menos, según informaron semanas atrás en Rüsselsheim directivos de la marca.

En Figueruelas se produjeron entre enero y junio más coches que en la planta de PSA en Vigo, que ensambló en ese periodo un total de 237.895 unidades. De esa factoría salen los modelos C4 Space Tourer, Grand C4 Space Tourer, el C-Elysée y el Peugeot 301, así como las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, recientemente renovadas y a las que se ha sumado compartiendo plataforma el nuevo Opel Combo. Con la llegada de este último modelo, cuyo lanzamiento comercial está previsto para este otoño, en Vigo se ha puesto en marcha un cuarto equipo de trabajo desde el mes de junio.

La tercera fábrica de PSA en España está situada en Villaverde (Madrid), donde se produce desde el pasado mes de febrero en exclusiva la nueva berlina Citroën C4 Cactus, de la que se ensamblaron hasta junio 42.252 unidades, un 18% más que el año anterior.

Así las cosas, las tres factorías produjeron un total de 519.542 unidades, un 10% más respecto al primer semestre de 2017, lo que supone que desde centros de PSA salieron uno de cada tres vehículos producidos en España.

En lo que respecta al capítulo comercial, el grupo PSA, con sus cuatro marcas (Peugeot, Citroën DS Automobiles y Opel), matriculó 188.220 vehículos en España, lo que representa un crecimiento del 61,6% respecto al año anterior, número destacado por la incorporación de la marca del rayo (la compra de Opel por PSA se materializó en agosto de 2017) y que le permite alcanzar una cuota de mercado del 22%. Sin la incorporación de Opel el incremento hubiese sido del 10,3%.

Por matriculaciones, la marca Peugeot lidera el mercado total de turismos y comerciales en España con 73.726 unidades y una cuota del 8,6%. Este liderazgo, apuntaron este jueves desde la firma, se produjo tanto en el canal de empresas como en el de particulares. Citroën, por su parte, obtuvo una cuota del 7% con 58.971 unidades matriculadas, mientras que Opel cerró el semestre con 52.993 matriculaciones y una cuota del 6,3%. DS, finalmente, cerró con una cuota del 2,1% en el mercado premium.

En el ámbito mundial, el grupo PSA comercializó un total de 2,18 millones de vehículos durante los seis primeros meses del año, lo que supone un récord histórico y un incremento del 38,1% en comparación con el mismo periodo del año previo, según datos publicados por la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión