Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

HaciendasBio produce en Aragón sus primeras cerezas ecológicas

La firma extremeña cuenta con una finca de 120 hectáreas en Ricla (Zaragoza), de las que 34 están dedicadas al cultivo de este fruto rojo.

Primera producción de cerezas ecológicas de HaciendasBio en Ricla (Zaragoza)Heraldo.es

Si Aragón ya figuraba como el primer productor de cereza en España, ahora puede presumir también de haberse convertido en el epicentro de la producción ecológica de este fruto rojo. Lo ha hecho posible HaciendasBio, una empresa de origen extremeño con más de 40 fincas distribuidas en cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón, región que eligió hace tres años para iniciar por primera vez un proyecto de producción propia de cerezas ecológicas. Para ello, la empresa, que cuenta con 15 años de experiencia, dispone de una explotación de 120 hectáreas, de nombre Valleluz, situada en la localidad zaragozana de Ricla. De ellas, 34 están ocupadas por cerezos de 16 variedades distintas, de los que han cosechado sus 145 primeras toneladas de cerezas ecológicas.

"Para desarrollar nuestros productos siempre buscamos los mejores sitios y nos dimos cuenta de que la zona donde está ubicada la finca de Valleluz dispone de las condiciones climatológicas y de orografía del terreno idóneas para el cultivo de esta fruta", señaló ayer Paco Casallo, cofundador y director general de la compañía, que el pasado año comercializó 15.000 toneladas de frutas y verduras ecológicas frescas.

Casallo aseguró que "estamos muy satisfechos con la cosecha, con la finca, con la gente y con aceptación del producto", aunque reconoció que el año ha sido "atípico y particularmente anormal" por las condiciones climáticas, que afectaron –fundamentalmente el frío y las intensas lluvias de primavera– al cultivo.

Como en el resto de sus producciones, HaciendasBio trabaja esta cereza con técnicas específicas –además de las exigidas por el sello eco– para que sus frutos presenten las propiedades óptimas. Así, realiza el enfriamiento con agua fría, práctica conocida como ‘hidrocooler’, el mejor sistema, destaca la empresa, para alargar la vida de la cereza. Además, la selección y confección de esta fruta se realiza de manera manual.

Esta primera cereza ecológica producida por la firma extremeña en Aragón tiene como destino la exportación, especialmente a mercados próximos y con mayores hábitos de consumo en alimentación ecológica, como Suiza, Alemania, Francia y los países escandinavos.

Kiwi o uva sin semilla

En la finca Valleluz, además de cereza ecológica, HaciendasBio cultiva albaricoque, "aunque la producción es todavía muy pequeña" –matizó Casallo–. Sus impulsores no descartan además realizar pruebas con otras especies, como el kiwi, la manzana de media estación o la uva de mesa sin semillas.

Esta explotación frutícola aragonesa emplea a 72 trabajadores, lo que convierte a la finca situada en la localidad zaragozana de Ricla en la quinta del grupo con un mayor volumen de empleo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo