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Motor

Una nueva normativa de la UE subirá el precio de los coches en septiembre

Los concesionarios tendrán que vender como seminuevos los vehículos homologados con el anterior reglamento a partir del 1 de septiembre.

Miguel Gay-Pobes Actualizada 12/07/2018 a las 15:35
Los concesionarios se verán muy afectados por la nueva normativa de la marcaEfe

A partir del 1 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa conocida como 'WLTP', determinada por la Unión Europea que acabará por encarecer el precio de los coches. Con esta norma, los vehículos tendrán que pasar unas pruebas más ajustadas a la realidad en cuanto a la emisión de gases a la atmósfera. Esto incrementará el número de vehículos con impuesto de matriculación, que viene determinado por la contaminación del coche. Hasta ahora, el nivel de contaminación se conocía en un laboratorio, y ahora, al aire libre, se van a ver unos datos más reales de las emisiones de los vehículos.

José Benedicto, director de ventas de BMW Goya Automoción explica la relación que hay entre el ajuste de las mediciones y un aumento en el precio de los vehículos. "Los coches que teóricamente tienen unas emisiones menores a 120g/km estaban exentos de pagar impuesto de matriculación, y con esta nueva medida, se va a hacer una medición más cercana a la realidad y se va a comprobar que emiten más, por lo que tendrá que pagar el 4,75% de lo que vale el vehículo". Y esto, según la misma fuente, pasará con el resto de automóviles. "Generalmente, el que tenía un 4,75% de impuesto pasará a pagar un 9,75%, y estos tendrán que abonar el 14,75%", asegura.

Por otro lado, estas tasas podrán variar dentro de un mismo modelo de coche. Factores como el tamaño de las llantas o el tipo de neumático que necesita, podrían determinar la cantidad adicional que tenemos que pagar.

Además, volverá a variar el precio del vehículo en enero de 2019. "En septiembre se instaurará un método de medición más cercano a la realidad, y en enero de 2019 otro todavía más real, por lo que se volverá a incrementar el precio", afirma Benedicto. Hay que dejar claro que el modelo de coche va a ser el mismo, pero con un precio diferente desde que entre en vigor esta medida. Lo único que va a cambiar es el sistema de medición, que terminará afectando al importe del vehículo. 

Los concesionarios tendrán que aumentar las ventas

Todos los coches que no tengan unos datos de emisiones acordes a esta nueva normativa no se van a poder vender como vehículos nuevos. Fuentes de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) han explicado que, al estar homologados bajo la antigua normativa, no podrán comercializarse con esta etiqueta. Es decir, los automóviles que los concesionarios no puedan vender hasta el 1 de septiembre, tendrán que estar automatriculados y venderlos como seminuevos a partir ese mismo día.  

Estas mismas fuentes han asegurado que, a día de hoy, únicamente cuentan con un impuesto de matriculación el 20% de los coches, pero a partir de enero de 2019, el 80% de los vehículos lo llevarán incorporado en el precio final.





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