Arcelor Mittal hará las piezas del chasis del nuevo Corsa e invertirá 3 millones

La facturación de la planta, que lleva 18 años en el polígono El Pradillo y emplea a 92 trabajadores, es de 40 millones.

Tomás Ramos, gerente de Arcelor Mittal Tailored Blanks, junto a la consejera Marta Gastón, este miércoles.
Tomás Ramos, gerente de Arcelor Mittal Tailored Blanks, junto a la consejera Marta Gastón, este miércoles.
Arcelor Mittal

La planta que el gigante del acero, Arcelor Mittal Tailored Blanks tiene en el polígono El Pradillo de Pedrola desde el año 2000 ha sido una de las elegidas por PSA para suministrar varias de las piezas interiores del chasis del nuevo Corsa. En nueva maquinaría para este modelo, que se lanzará a finales de 2019, la auxiliar sumará inversiones de 3 millones entre este año y el que viene. Así lo avanzó este miércoles Tomás Ramos, el gerente, en la jornada de puertas abiertas para que las empresas que opten al premio a la Excelencia que concede el IAF sepan qué baremos han de cumplir.

En presencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, el gerente de Arcelor Mittal Tailored Blanks –dedicada a hacer piezas a medida cosiendo acero con soldadura láser como si de un traje se tratara – recordó que la cifra de negocio de la planta se ha mantenido estos últimos años en 40 millones y una producción media anual de 5 millones de piezas, la mayoría destinadas a los cuatro modelos que Opel España fabrica. "Tenemos un nivel de absentismo francamente bueno, del 0,7%. Hace tiempo que decidimos apostar por la salud de los trabajadores. Somos empresa saludable desde 2015 certificada por Aenor", dijo Ramos, y eso tiene su recompensa en los buenos resultados, una plantilla motivada y cero accidentes en seis años. Cuentan entre otras cosas con detectores en las carretillas por si alguien se aproxima demasiado y un panel de chequeo que controla el acceso a las salas de máquinas en marcha.

Con 92 trabajadores en plantilla, 120 millones de piezas cortadas y 60 millones soldadas en los 18 años que lleva funcionando, la planta de Arcelor Mittal Tailored Blanks en Pedrola recibió el pasado año el premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. La jornada de puertas abiertas de este miércoles fue un escaparate para que otras empresas sigan su ejemplo. "La competitividad empresarial se gana día a día a través de la mejora en la gestión", subrayó la consejera, que ya visitó en abril de 2017 esta auxiliar que puso de ejemplo para que medianas y pequeñas empresas se suban al tren de la excelencia en la gestión para tener un "Aragón más competitivo".

Ramos recordó que el sistema de gestión EFQM "nos lleva de la mano a la excelencia" y abundó en que "las empresas necesitamos herramientas de este nivel si queremos ser sostenibles". En la visita a la planta, el directivo insistió en que el personal que trabaja en Arcelor Mittal Tailored Blanks es "muy cualificado" y a su implicación atribuyó los reconocimientos tanto de la DGA como del propio sector ya que es la única planta de Arcelor Mittal con el Oro del World Class Manufacturing, un método basado en la mejora continua en seguridad, productividad, calidad o costes. Algunos desarrollos propios como el de una línea de ablación de aluminio, en el que se decapa este material de las chapas de acero, han sido copiados por otras empresas del grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión