2017, el año en que Aragón generó más riqueza de la historia

Pese al incremento del PIB, el aumento de los precios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 1,4% con respecto a 2016.

José Manuel Lasierra y Dolores Gadea, en rueda de prensa
José Manuel Lasierra y Dolores Gadea, en rueda de prensa
M. G.

2017 fue el año con más riqueza de la historia para Aragón, según los datos del informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), presentado este miércoles. Además, la comunidad suma su cuarto año consecutivo de crecimiento y alcanzó un récord histórico del PIB, con cifras superiores a las de 2008. El PIB per cápita ascendió a más de 27.000 euros, casi un 10% más que en el resto de España y también mayor que la media de la Unión Europea. José Manuel Lasierra, presidente de CESA, ha afirmado que "Aragón está a la cabeza del crecimiento de entre todas las comunidades autónomas".

Un factor esencial para el crecimiento económico aragonés ha sido el consumo familiar, que aumentó un 2,4% y las inversiones, siendo el sector de la construcción el más destacado con un 7,6%.

Según ha afirmado el mismo Lasierra, "las exportaciones también han sido fundamentales a la hora de valorar la mejora en la comunidad". Y es que, a pesar de que no alcanzó la cifra de 2016 (7,1%), en 2017 llegaron hasta el 6,7%. En las importaciones se ha frenado el avance. Mientras que en 2016 crecieron casi un 6%, el año pasado únicamente lo hicieron un 1,4%.

Una de las notas negativas se encuentra en la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Aragón queda muy lejos de los niveles de España -1,28% del presupuesto frente al 1,83% español- y de la Unión Europea, cuyo PIB per cápita en I+D es de unos 600 euros y en la comunidad aragonesa es de 275 euros.

Crece el empleo temporal en Aragón

El propio informe de CESA, ha dado a conocer que la tasa de paro en Aragón es del 11,7%, frente al 17,2% a nivel nacional. Sin embargo, hay otros datos adversos como la pérdida de población activa, que descendió en 9.900 personas con respecto a 2016. Este hecho afectó más a las mujeres que a los hombres. Por otro lado, ha habido un aumento del empleo temporal, ya que nueve de cada diez contratos fijos en Aragón se han firmado bajo estas condiciones. Solo se ha recuperado la mitad del empleo que se perdió con la crisis.

A pesar de que los salarios han crecido levemente, han aumentado en mayor cantidad los precios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 1,4% en el último año en Aragón.

La comunidad aragonesa continúa reduciendo la desigualdad, más que en el resto de España. Un aspecto destacable es que Aragón se constituye como la tercera comunidad española con menor riesgo de pobreza (10,2%), únicamente por detrás de Navarra y del País Vasco.

Mejoras sociales

El gasto destinado a políticas sociales creció hasta situarse, prácticamente, en los niveles de 2008, según el informe, siendo el sector de la Educación el que más incremento ha experimentado con un 9%.

Por otro lado, únicamente el 16,4% de los jóvenes aragoneses abandona sus estudios, y se encuentra muy cerca de los objetivos de la UE, que pretenden reducir la cifra al 15%. España está  más alejada y la tasa de abandono escolar sobrepasa el 18%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión