Se acabó el repostar gasolina 95, 98 o diésel

A partir del 12 de octubre, las gasolineras llevarán un nuevo etiquetado común en toda la UE.

Estación de servicio El Portazgo en la autovía de Logroño.
Estación de servicio El Portazgo en la autovía de Logroño.
Guillermo Mestre

A partir del próximo 12 de octubre de este año, podría llegar el fin del repostaje de gasolina 95, 98, diésel o diésel plus en las gasolineras de la Unión Europea. Según la información presentada por varias asociaciones y empresas petrolíferas y otras de fabricantes de vehículos, el motivo es que la propia UE ha establecido una nueva normativa en el etiquetado de los combustibles. De esta manera, va a unificarlos para avanzar hacia un futuro con energías limpias. Todos los ciclomotores, las motocicletas, los triciclos, los cuatriciclos, los turismos, los vehículos comerciales ligeros, los vehículos comerciales pesados y los autobuses y autocares se verán afectados por la nueva ley y tendrán que adaptarse a la moderna forma de repostaje, aunque cada país podría incorporar información adicional en el idioma nacional. Sin embargo, fuentes de AESAR (Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón) aseguran que "el nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio". Por otro lado, añaden que se trata únicamente de "una herramienta visual complementaria a la información actual".

En este momento, se pueden hacer varias correspondencias con respecto al futuro sistema de repostaje.  Si el vehículo funciona con diésel, el combustible que tendremos que utilizar será B7 (gasoil con 7% de biodiésel), B10 (gasoil con 10% de biodiésel) o XTL (diésel parafínico o sintético). Si el coche funcionase con gasolina, la estructura correspondería a E5 (gasolina con un 5% de etanol), E10 (gasolina con un 10% de etanol) o E85 (gasolina con un 85% de etanol). Los combustibles gaseosos llevarán su correspondiente etiquetado: H2 si es hidrógeno; LPG, si es Gas Licuado de Petróleo o Autogas; CNG, si corresponde a Gas Natural Comprimido y LNG, cuando es Gas Natural Licuado.

Mario Arnaldo, presidente de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) explica que las equivalencias van a depender de cada tipo de gasolina o de diésel. "Para hacernos una idea, si repostamos en Repsol gasolina Efitec 95, el modelo de gasolina 95, hoy sería E10, al igual que si repostásemos gasolina Efitec 98, el tipo de gasolina 98. Sin embargo, en Cepsa, la Star 95 y la Optima 95; los dos tipos de gasolina 95, corresponderían E5, mientras que la Optima 98 sería E10", expone. Si vamos al diésel, los dos tipos de diésel, pertenecerían a B7 en Repsol. En Cepsa ambos combustibles diésel también son B7", da a conocer Arnaldo.

No solo las estaciones de servicio tendrán que llevar el etiquetado, sino que la tendremos que encontrar en todos los coches cuya matriculación sea posterior al 12 de octubre -en la zona del llenado del depósito- y en los concesionarios.

Los vehículos viejos no tendrían la obligación de llevar el nuevo etiquetado. Además, los fabricantes  no recomiendan etiquetar los coches antiguos. Por otro lado, se han puesto a disposición de los usuarios para resolver cualquier duda que les pueda generar.

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