Innovación, transporte ferroviario y energía más barata, claves para la competitividad de Aragón

Innovación, transporte ferroviario y energía más barata, claves para la competitividad de Aragón

El pasado jueves tuvo lugar en Zaragoza la III Cumbre por la Competitividad en la Comunidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la III Cumbre por la Competitividad.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la III Cumbre por la Competitividad.

Poner en valor los esfuerzos que desde las empresas aragonesas se están realizando para la mejora de la competitividad de la Comunidad. Este es el objetivo de la Cumbre por la Competitividad, que el pasado jueves celebró su tercera edición en Zaragoza. La cita, en la que participaron la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente de CEOE en la Comunidad, Fernando Callizo; y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur; entre otras autoridades y representantes empresariales, fue clausurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Ejecutivo autonómico destacó el crecimiento económico que ha experimentado la Comunidad y remarcó los principales desafíos de Aragón: aumentar la inversión en I+D+i, ampliar la superficie esquiable para competir en la ‘liga europea’ de las estaciones, mejorar las comunicaciones ferroviarias –en especial el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la apertura del Canfranc– y apostar por la agroalimentación, por su capacidad para vertebrar el territorio.

Según Javier Lambán, uno de los parámetros que limitan la capacidad competitiva de las empresas aragonesas es el alto precio de la energía, hasta un 15% más cara que las compañías del resto de la Unión Europea. En cuanto a las energías renovables, el presidente del Gobierno de Aragón pidió a las empresas de las centrales térmicas que sean "coherentes con su compromiso con el territorio" y que hagan los esfuerzos necesarios con la administración para cerrar "cuando el país se haya acostumbrado a otro tipo de consumo".

Además, Lambán defendió "la necesidad de hacer una economía cada vez más innovadora, aunque sujeta siempre a los parámetros de la sostenibilidad y en la que se afiancen posiciones de liderazgo en la logística, la agroalimentación, la automoción y en las energías renovables". Para Lambán, "la competitividad requiere de la explotación al máximo de la colaboración entre los poderes públicos y la propia empresa".

Cumbre

Durante el acto, se celebró la mesa redonda ‘El Aragón del futuro: tres visiones’, presentada por el presidente de CEOE Zaragoza, y en la que intervinieron el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, quien habló de ‘El vehículo del futuro’; el director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner, que trató el tema de las energías renovables; y la directora de comunicación del Grupo Tervalis, Camino Ibarz, quien expuso el valor añadido de la industria agroalimentaria.

Para cerrar la III Cumbre por la Competitividad de Aragón, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Empresario de Aragón 2018, que en esta ocasión fue concedido al presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, por su compromiso permanente con el desarrollo de la Comunidad.