Economía
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Federico Tartón: "En Aragón estamos muy preparados para abordar la revolución digital"

Nacido en Zaragoza en 1968, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, lleva 11 años en la dirección de Telefónica en Aragón, donde ha desarrollado su carrera.

Federico Tartón, en su despacho situado en la sede de Telefónica en la plaza de El Portillo.
Federico Tartón, en su despacho situado en la sede de Telefónica en la plaza de El Portillo.
Oliver Duch

¿Qué inversiones tiene previstas Telefónica en la comunidad aragonesa?

La inversión en los últimos 10 años alcanza los 500 millones de euros. En los últimos tres o cuatro años ha estado destinada al despliegue de bandas ultrarrápidas, básicamente de 4G y de fibra óptica FTTH (‘fiber to the home’). Tenemos ahora mismo desplegados 216.000 kilómetros de fibra en la comunidad autónoma con los que tenemos conectadas más de 455.000 unidades inmobiliarias, de las que 390.000 están en Zaragoza provincia, 58.000 en Huesca y 17.000 en Teruel. Esto implica que hemos mejorado la red en torno a 450 poblaciones, en los últimos tres años, y de ellas en más de 100 vamos a terminar este año con FTTH desplegado. En los próximos dos años y medio o tres el objetivo que tenemos es hacer lo mismo en otras 250 poblaciones repartidas por toda la comunidad autónoma. Vamos a seguir manteniendo el ritmo inversor y seguir siendo el actor principal en la digitalización de la sociedad y las empresas.

¿Es posible llevar internet a todo el territorio aragonés?

El territorio es muy extenso y la orografía es muy complicada. Hablar del 100% es muy complicado. Tiene que estar todo el mundo involucrado. No solo la administración, favoreciendo este tipo de iniciativas, sino que luego dependemos de un montón de circunstancias que rodean el proyecto como permisos de particulares, de otras administraciones, proveedores… Son proyectos muy complejos de ejecutar. Las inversiones en redes son costosísimas. Al final tienes que ir a desplegar donde puedes, medianamente rentabilizar. En una orografía como la que tenemos en Aragón, donde está todo muy disperso, pensar en entornos muy pequeños, con población censada de 10 o 20 habitantes, va a ser muy complicado hasta que lleguen todas estas tecnologías.

¿Qué papel han jugado los planes desarrollados por la administración pública?

La comunidad autónoma puso en marcha hace tres años el plan Conecta Aragón, que lo que hace es poner infraestructuras a disposición de los operadores para que presten servicios a los ciudadanos. Ellos tienen que enfocar el plan en aquellas zonas que son menos rentables para los operadores. A nosotros nos costaría muchísimo más hacer la inversión porque tenemos otro tipo de prioridades y Telefónica ha aprovechado las infraestructuras que ha puesto a su disposición el Gobierno de Aragón para mejorar el servicio en 349 poblaciones este año. Además, ha permitido que despleguemos FTTH en poblaciones del entorno rural donde por nuestros medios habríamos tardado muchísimo en llegar.

¿Qué es necesario para mejorar las redes en los polígonos industriales?

Al final lo que hacen falta son inversiones. Tenemos muchos cubiertos con infraestructura de fibra de dos tipos, tanto el FTTH como servicios profesionales en aquellos sitios donde no está desplegada todavía la infraestructura de forma masiva. Desde luego, la intención que tenemos de aquí a 2020 es seguir desplegando bandas ultrarrápidas.

Con estas infraestructuras, ¿qué uso hacen los aragoneses?

Las usamos y las usamos bien. En general, todos los parámetros están por encima de la media nacional en 2017 según el ‘Informe sobre la sociedad digital’ que publica la Fundación Telefónica. Tienen ordenador el 80% de las viviendas, en las que al menos vive una persona. De ellas, el 85% tiene acceso a internet y el 84% lo hace con banda ancha. Estos valores están entre tres y cuatro puntos por encima de la media nacional y todos han crecido con respecto al año anterior. El 45% de los ciudadanos han comprado por internet en los últimos tres meses, cinco puntos por encima de la media nacional.

¿Y en el caso de las empresas?

Las de más de 10 empleados, el 98,7% tienen internet y 99%, con banda ancha. Banda ancha móvil tiene el 82%, con cable o con fibra óptica tiene el 49% y este dato es importante porque se ha incrementado 20 puntos con respecto al año anterior. Eso es gracias al despliegue de estos años. Aragón está por encima de la media nacional y creo que estamos muy bien preparados para abordar la revolución digital en la que estamos inmersos y de la que yo creo que no somos conscientes todavía. La digitalización no es una opción, es un necesidad. O nos subimos al carro de la digitalización o vamos a perder esa oportunidad porque no se puede ver como una amenaza.

¿Cómo ve la posición de la comunidad para competir?

Muy bien. Más allá del valor estratégico que tiene su ubicación, de la calidad innegable de la formación que se presta, con universidad puntera en Telecomunicaciones, tenemos el valor de la pujanza empresarial, del tesón de los aragoneses. Lo único que nos faltaría es que las empresas tuvieran más tamaño para tener más fuerza a la hora de salir a competir fuera.

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