¿Cuándo me devuelve Hacienda?, la duda más repetida de los aragoneses en la Renta

Las fechas de cobro o pago de la declaración del IRPF y las deducciones han sido las cuestiones más frecuentes, según una encuesta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

Mª Teresa Gómez e Iván Pineda, presidenta y secretario del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.
Mª Teresa Gómez e Iván Pineda, presidenta y secretario del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.
Heraldo.es

La campaña de la Renta ya ha terminado pero no las dudas que genera. Los contribuyentes siguen pendientes del resultado, sobre todo, si fue a devolver y no han cobrado. Esta ha sido también una de las preguntas que más veces han tenido que contestar los gestores administrativos, según la primera encuesta realizada entre el colectivo de 350 colegiados aragoneses. “Han sido tres meses muy largos, que han hecho que el ciudadano se pierda a veces”, ha reconocido este martes María Teresa Gómez, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. “El 70% de las dudas han sido cuándo voy a cobrar y cuánto tengo que pagar”, ha detallado Iván Pineda, secretario del Colegio. En estos casos, ha confesadoo que el profesional “intenta contestar de la mejor manera posible, pero no tenemos la bola de cristal”. Pese a ello, ha asegurado que la Agencia Tributaria “está devolviendo cada vez con mayor celeridad”, sobre todo a las declaraciones sencillas. En el caso de cuándo pagar, sí que hay una fecha fija, el último día de campaña, y si se fraccionó el pago en dos plazos, el segundo se abona el 5 de noviembre.

Otras dudas repetidas han sido: ¿tengo que hacer la declaración?, ¿qué documentación necesito? y ¿de qué deducciones me puedo beneficiar? Antes de presentar la declaración las consultas iban en la línea de “cómo hacer para que la declaración me salga un poco mejor”. Pineda afirma que en los últimos años, los contribuyentes “quieren declarar y hacer las cosas bien”.

Dificultades: casilla 450 y datos fiscales

Entre las cuestiones más complicadas este año ha estado “acceder al número de referencia”. Además de localizar la declaración del año anterior para apuntar el importe de la casilla 450, había que introducir la fecha de validez del DNI. “El ciudadano pensaba que si lo tenía caducado no podría acceder a los datos, pero se podía”, ha explicado Gómez.

También ha sido más compleja la declaración para quienes tenían una cláusula suelo y el banco les devolvió los intereses cobrados de más. “Sale en los datos fiscales, pero hay que hacer cálculos para saber declararlo”, ha confesado Pineda.

El consejo más repetido por los profesionales ha sido “comprobar” los datos fiscales y el borrador antes de confirmarlo. “El error mayor es no comprobar”, ha reconocido Gómez, que ha pedido “no dejarnos llevar por esos primeros impulsos de confirmar”. La rapidez ha sido demasiado tentadora para algunas personas, que luego se han dado cuenta de que faltaban datos o había alguno incorrecto. La ventaja este año ha sido la posibilidad de hacer “rectificaciones” que “en periodo voluntario han sido inmediatas” y sin necesidad de presentar un escrito, lo que “favorece que se pierda el miedo a modificar”.

“Hay que depurar datos, ver que no están duplicados”. El hecho de que no aparezcan no quiere decir que no haya que declararlos, han aclarado. Como ejemplo, han apuntado que en los datos fiscales aparecerá la venta de un piso, pero no de un terreno rústico.

Datos fiscales más claros

Además, el colectivo ha pedido a la Agencia Tributaria que para próximas campañas intente “clarificar más los datos y hacerlos más entendibles para el ciudadano”. También han pedido que no olvide que la tecnología “es un instrumento y no un fin” ante el avance de la administración tecnológica. Aunque el impuesto “aparentemente es sencillo, no lo es”, ha asegurado la presidenta. Además, han considerado muy largo el plazo de la campaña, del 4 de abril al 2 de julio. “Cuando las campañas eran más cortas, el ciudadano era más consciente de que tenía que cumplir con una obligación”.

Desde el colectivo reconocen que en muchos casos las personas acuden al gestor “cuando se encuentran ante una situación extraordinaria en su vida económica”, por ejemplo, una compraventa o una herencia. También cuando han tenido una mala experiencia previa, por ejemplo, por errores u omisiones en el borrador de Hacienda. “Hacemos una labor de tutela, para llevar de la mano al ciudadano para que no se pierda en la burocracia y el cambio permanente de leyes”, ha explicado la presidenta de los gestores administrativos.

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