Repsol adquiere la central de ciclo combinado de Escatrón

La petrolera se hace con un importante paquete del grupo Viesgo

En el marco de su estrategia para irrumpir en el mercado de la electricidad, Repsol alcanzó este miércoles un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones del grupo Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad, una operación que incluye la adquisición de la planta de ciclo combinado de Escatrón (Zaragoza).

Según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un ‘hecho relevante’, Repsol adquiere centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el norte de España (Navia, Picos y Aguayo-Aguilar) y "con gran potencial de crecimien o orgánico". También compra dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la transacción.

"Los ciclos combinados de gas tienen un papel clave en la transición energética", apunta Repsol en la comunicación a la CNMV. "Asimismo", añade, "las instalaciones hidroeléctricas son una fuente renovable y eficiente de generación eléctrica y cumplen la función de almacenamiento de energía utilizable en momentos de déficit de otras fuentes renovables". Además, con la operación, la firma petrolera señala que mejora la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus cinco grandes instalaciones industriales en España.

Un "actor relevante"

Repsol se convierte de este modo, insiste al organismo supervisor del mercado, "en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración)". Además, la compañía que preside Antonio Brufau aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión