El alza de los carburantes eleva la inflación al 2,3% interanual en junio

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3% en junio respecto a mayo.

Estación de servicio El Portazgo en la autovía de Logroño.
Estación de servicio El Portazgo en la autovía de Logroño.
Guillermo Mestre

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3 % interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), como consecuencia de la subida del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), que un año antes descendían.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supone una moderación respecto a lo ocurrido entre los meses de abril y mayo, cuando esta tasa se elevó del 1,1 % al 2,1 % interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3% en junio respecto a mayo.

De acuerdo con los datos adelantados por el INE, esta contención sería similar a la observada en la variación mensual del IPCA, que se situó en junio en el 0,2 %, frente al 0,9 % de mayo.

Para la economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, detrás de la inflación del mes de junio podría estar, además del aumento del precio de los productos energéticos, un "ligero avance" de la inflación subyacente -eliminando el efecto de los carburantes y los alimentos frescos-.

"Si el petróleo no experimenta grandes sobresaltos, la inflación aumentará algo más durante los meses de verano, hasta el 2,5 % interanual", ha previsto Fernández, "si bien volverá a moderarse al 2,2 % en diciembre, dejando la media anual en el 1,9 %".

Según la economista de Funcas, hay que tener en cuenta además que el aumento del precio del petróleo no solo afecta de forma directa al alza de los carburantes, sino que "puede repercutir en el precio de algunos productos de alimentación elaborados".

En la misma línea, la secretaria general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, ha advertido de que "habrá que estar atentos al avance del precio del petróleo" en los próximos meses.

Según sus previsiones, si el precio del barril de Brent se mantiene en el entorno de los 74 dólares -esta semana supera los 77- la inflación se situaría "unas décimas por encima del 2 % en los meses de verano", para cerrar la media anual en el 1,6 %.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión