Unos 26.400 aragoneses no fueron ningún día a su puesto de trabajo el año pasado

CEOE Aragón y las mutuas alertan de la subida del absentismo laboral, que fue de un 7% el año pasado y supuso un coste de 367,68 millones de euros.

Jornada en la que se ha presentado una herramienta de AMAT para que las empresas calculen el coste del absentismo.
Jornada en la que se ha presentado una herramienta de AMAT para que las empresas calculen el coste del absentismo.
CEOE Aragón

Las empresas aragonesas están preocupadas por el aumento del 7% del absentismo laboral por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) que el año pasado supuso que 26.408 asalariados no fueran a trabajar ni un solo día en Aragón. Estas ausencias tuvieron un coste de 367,68 millones de euros, según se ha explicado este jueves en la jornada celebrada por la patronal CEOE Aragón en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Esta última ha presentado una herramienta 'on line' para que las empresas puedan calcular el coste que les suponen las bajas y ausencias de sus empleados. Dispone de 25 millones de datos de trabajadores de todo el país.

En la sesión se ha destacado que el absentismo por ITCC alcanzó en 2017 los 143.988 procesos, con una duración media de 36,81 días (un 1,69% más que en 2016). "Este dato equivale a que más de 5 trabajadores de cada 100 (26.408 personas) no hubiesen acudido en todo el año ningún día a su puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma", se ha apuntado.

Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, ha alertado del "impacto negativo"  del absentismo sobre las empresas, que está teniendo una incidencia "económica y social muy fuerte". El aumento del absentismo por ITCC se viene produciendo desde 2014, cuando empezó a mejorar la situación económica. Ha recalcado, además, que su coste no es únicamente económico, sino también organizativo y de productividad para las empresas. "En muchos casos no hay capacidad de sustituir al trabajador y se carga al equipo de trabajo", ha explicado.

En Aragón, el coste total de este absentismo se cifró en 367,68 millones de euros, un 8,13% más respecto al ejercicio 2016. De ellos, 197,48 millones corresponden a gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social y 170,20 a coste a cargo directo de las empresas. "A ello habría que sumar el coste de oportunidad en términos de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir", han apuntado desde la patronal.

Que las mutuas den el alta

Frente al absentismo justificado por baja se encuentra el "no deseado" que es el que "hay que atajar" y que se ha incluido incluso en el recién firmado acuerdo para la negociación colectiva (ANC), ha explicado Callizo. "Hay que acortar la burocracia", ha pedido en cuanto a la gestión de bajas y las esperas para tratamientos y pruebas en la Seguridad Social, que alargan los procesos. Por ello, ha propuesto "que las mutuas puedan entrar en la capacidad del alta en el ITCC para agilizar la Sanidad, que debe ocuparse del día a día del paciente".

En este sentido, José Carlos Lacasa, presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), ha dicho que en España "cada día hay de baja 900.000 personas y se calcula que se podrían solucionar un 20% de estas bajas".

Ante la propuesta de que las mutuas den el alta, ha asegurado que "no es nada contra los trabajadores" y que  "no vamos a dar el alta a nadie que esté enfermo, pero si podemos acelerar una cirugía estamos reduciendo el absentismo". Puso como ejemplo que "cuando a un señor le dicen que para hacer una resonancia le dan tres meses estamos creando un absentismo técnico". Junto a este casos estaría el de "quien se toma fiesta los lunes", que sería el que se debe perseguir. "El trabajador que hace un absentismo ilegal está perjudicando al que trabaja", ha concluido.

AMAT reúne a 20 mutuas que cuentan con el 96% de los trabajadores asegurados en España y el 98% de las empresas. El crecimiento del absentismo por ITCC en España ha sido del 8,30% y con un coste global de 12.872,37 millones de euros.

En el acto han participado también el Jefe de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Lasheras; el Director de Recursos Humanos de Saica Paper, Raúl Elgarrista, mientras que Guzmán Librán, del Departamento de Economía de AMAT, ha explicado la herramienta; todo ello moderado por Guillermo de Vilchez por parte de CEOE Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión