BSH incrementa un 12% su plantilla en España en 2017 tras producir 4,5 millones de aparatos

La compañía afianza su crecimiento en Zaragoza y mantiene su liderazgo en el mercado de grandes electrodomésticos en nuestro país con una cuota del 38,5%.

Un operario, en la planta de BSH Electrodomésticos en La Cartuja (Zaragoza).
Un operario, en la planta de BSH Electrodomésticos en La Cartuja (Zaragoza).
Aránzazu Navarro

BSH Electrodomésticos cerró el ejercicio 2017 con una producción de 4,5 millones de aparatos en sus plantas españolas, entre ellas las zaragozanas de Montañana y La Cartuja, con un ritmo de fabricación que le permitió incrementar su plantilla en un 12%. Según recoge el informe anual de la compañía en España, publicado este miércoles, la firma mantiene su liderazgo en el mercado de grandes electrodomésticos en nuestro país con una cuota del 38,5%.

"En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, los resultados que ofreció nuestra compañía en 2017 nos mantienen como la empresa líder del mercado español de electrodomésticos, consolidando la reputación de nuestras marcas", apunta en el informe Fernando Gil Bayona, que es director general de BHS Electrodomésticos España desde septiembre del año pasado tras relevar en el puesto a José Longás.

Al cierre del 31 de diciembre de 2017, la plantilla de BSH España fue de 4.431 personas, número que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. "En función de los picos de demanda de nuestros productos en los diferentes mercados a los que servimos, las plantillas en los centros industriales varían para adaptarse a los mismos. La plantilla media durante el año 2017 fue de 4.680 personas", indica la compañía en el informe, en el que se precisa la actividad de cada centro de trabajo. En Aragón, la filial española del grupo BSH, hoy propiedad de la firma industrial alemana Robert Bosch, contaba con 3.041 trabajadores.

En Montañana, con 1.585 empleados, el grupo BSH tiene la única fábrica de placas de inducción del mundo. Ahí produce, además, hornos y lavavajillas, si bien en un futuro próximo esta factoría centrará su actividad solo en productos de cocción. En 2017 la empresa alcanzó los 100 millones de placas de inducción producidas desde 1990, año en el que –recoge el informe– se inició la fabricación de este producto después de "intensos años de investigación conjunta entre BSH y la Universidad de Zaragoza, sin olvidarse de la colaboración mantenida con organismos científicos oficiales como el CSIC y el Instituto Tecnológico de Aragón.

El otro centro productivo aragonés de BSH es el de La Cartuja, que tiene una capacidad para fabricar 700.000 lavadoras anuales y una plantilla de 350 personas. Esta fábrica, apunta el informe, incorpora avanzada tecnología en industria 4.0, como el uso de Cobots, Rfid, visión artificial, etc.

En la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) BSH tiene desde 2008 las oficinas centrales (que antes estaban en Montañana) y un centro logístico de 80.000 metros cuadrados que fue inaugurado en 2010, aunque en 2017 se inició la construcción de un segundo centro independiente de 15.000 m2 "en la búsqueda de flexibilidad y versatilidad a nuestras operaciones logísticas de componentes". Ahí también está la sede central del servicio BSH al cliente, que dispone de una red compuesta de 305 centros distribuidos en toda España para las fábricas. En total, en Plaza trabajan 985 personas. En Zaragoza está también el centro de atención al usuario (CAU), ubicado en el edificio El Trovador, donde una plantilla de 121 personas atiende a clientes de BSH de España, Italia y Marruecos.

Otros números destacados en el informe anual de BSH España tienen que ver con la seguridad laboral y con cuestiones medioambientales. Así, se precisa que en 2017 la tasa media de accidentes por cada millón de horas trabajadas de la empresa mejoró respecto a los valores obtenidos en el año anterior, pasando de 4,4 en 2016 a 3,75 en 2017. Por su parte, la huella de carbono de BSH España en 2017 fue de 37.891 toneladas de CO2, registro un 26% inferior a las emisiones del año anterior "gracias a la contratación de energía verde", indica el informe.

En su compendio de actividades en 2017 BSH recalca asimismo cómo la compañía se está alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, su apertura a trabajar con ‘start ups’ y el impulso de una transformación digital que marca como objetivo en 2030 ser una empresa Hardware+.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión