Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Se mantiene la amenaza de huelga en Ryanair

La tripulación de cabina da de plazo a la aerolínea hasta este sábado para que presente una plataforma de negociación y se reúne el 3 de julio en Dublín para estudiar protestas.

Los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair llevan desde finales del año pasado pidiendo a la compañía que recoja sus reivindicaciones laborales y han dado de plazo a la compañía hasta este sábado, 30 de junio, para que empiece a demostrar su intención de cumplir. En la lista incluyen que los contratos estén sujetos a la legislación laboral española, se reconozca a los sindicatos como interlocutores y se reduzca la precariedad introducida por la contratación a través de ETT. “Le pedimos que se adapte y empiece a vivir en el siglo XXI”, apuntan desde el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla). Los próximos 3 y 4 de julio están citados en Dublín los representantes sindicales de varios países en los que opera la aerolínea de bajo coste, entre ellos España. Si no hay avances, entre julio y agosto puede convocarse un paro que afectará a los más de 100.000 pasajeros diarios de la aerolínea irlandesa. A él podrían sumarse también los pilotos, que han empezado a anunciar huelgas en países como Alemania.

El 18 de julio está previsto que se celebre la Junta de Accionistas de la aerolínea a la que cinco tripulantes de cabina acudirán para explicar la situación que atraviesan y detallar sus reivindicaciones.

Segundo verano con cancelaciones

De seguir adelante con la protesta sería el segundo verano con problemas para los viajeros. El año pasado la aerolínea ya afrontó una oleada de cancelaciones motivada por la salida de cientos de pilotos a la competencia, tras no haber conseguido mejorar sus condiciones laborales. Más de 2.000 vuelos tuvieron que ser cancelados en todo el mundo, lo que dejó en tierra a 700.000 pasajeros.

Desde entonces, la compañía ha dado algunos pasos. En diciembre, tras una amenaza de huelga de los pilotos en Navidad, anunció que estaba “en proceso de reconocer a sindicatos”, lo que sirvió para desconvocar la movilización. Desde entonces se han firmado dos acuerdos con el colectivo de tripulantes de cabina, uno en Italia y otro en Reino Unido. Pero no es suficiente para los sindicatos. “No se avanza”, han criticado desde Sitcpla, que ha matizado que el primer acuerdo fue con un sindicato muy minoritario. Denuncian las diferencias salariales entre el personal de cabina contratado por la aerolínea y por dos empresas de trabajo temporal, Crewlink y Workforce, que la nutren de personal con salarios un 20% más bajos.

“Pedimos que antes de este sábado lleven una plataforma a la negociación”, apuntan desde el sindicato de tripulantes de cabina. Consideran que la aerolínea “ya se ha hecho a la idea de que tiene que aplicar la legislación laboral de cada país”, tras una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que lo recoge así. Ello en vez de la legislación irlandesa actual, con peores condiciones laborales.

En Zaragoza, la aerolínea acaba de estrenar su vuelo a Palma de Mallorca y vuela también a Bruselas (Charleroi), Londres (Stansted) y Milán (Bergamo).

La ‘low cost’ es la compañía que más pasajeros transporta de Europa. El año pasado subieron a sus aviones más de 128 millones de clientes. Tiene 13.000 empleados en plantilla y tiene 430 aviones modelo Boeing 737.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión