Laura Ros Verhoeven: "En Volkswagen queremos democratizar la tecnología"

La directora general de la marca alemana de turismos en España expresa su orgullo por la buena marcha de su empresa en el mercado a pesar de los efectos del escándalo ‘dieselgate’.

Laura Ros Verhoeven, el pasado martes en Zaragoza.
Laura Ros Verhoeven: "En Volkswagen queremos democratizar la tecnología"
José Miguel Marco

¿Cómo se vende la marca Volkswagen en España?

Este año está siendo excelente para nuestra marca. El mercado del automóvil ha crecido más del 10% en los cinco primeros meses del año y nosotros estamos creciendo por encima, un 12%. Además, este crecimiento es muy sano porque se está llevando a cabo sobre todo en los canales de empresa y de particulares, y en el caso de nuestra marca están teniendo una excelente acogida nuestros últimos lanzamientos, sobre todo en el segmento de los SUV. Lanzamos un SUV compacto que es el T-Roc, a finales del año pasado, que nos ha dado muchísimas ventas. También lanzamos el año pasado el Tiguan Allspace, que es el 7 plazas de nuestro SUV mediano, y ahora estamos en el lanzamiento del sucesor del Tuareg. Luego están el Polo y el Golf, dos de nuestros pilares de ventas, que siempre están entre los coches más vendidos de España, con una evolución muy positiva. Y estamos preparando el lanzamiento de un SUV más urbano, que es el T-Cross.

¿Es dura la competencia con las otras marcas del grupo, Audi, Seat y Skoda?

Tenemos posicionamientos muy complementarios, y aunque hay ofertas comerciales en segmentos parecidos, siempre nos diferenciamos por diseño, por imagen de marca y porque nos dirigimos a públicos distintos. En el caso de Volkswagen somos una marca cuyo posicionamiento siempre ha sido el de una marca muy deseada, cercana a las marcas prémium, y lo que queremos y hacemos es democratizar la tecnología que tradicionalmente estaba en las marcas más prémium para hacerlas más accesibles a un público más generalista. Ese es el posicionamiento que tenemos en España, que nos da ese valor diferencial dentro de las marcas del grupo.

El mercado crece en España y, sin embargo, las marcas piden nuevos planes PIVE. ¿Cree que hacen falta?

A pesar de que el mercado está creciendo y está recuperando niveles importantes –este año está por encima de los 1.300.000 vehículos–, todavía estamos lejos del nivel anterior a la crisis, y uno de los problemas que tiene nuestro mercado es el envejecimiento del parque. Somos el país europeo con el parque más antiguo. Tenemos coches con 12 años de antigüedad de media y unos 7 millones de vehículos en circulación tienen más de 15 años. Y esto incide directamente en la seguridad vial y en la contaminación, porque los nuevos motores que ahora se comercializan, tanto diésel como gasolina, que cumplen con la normativa Euro6, reducen en un 85% las emisiones de partículas de CO2. Por tanto, lo que pedimos son planes que ayuden a la renovación de ese parque más antiguo. Y que sean planes más estructurales.

Si fuesen permanentes el incentivo para comprar un coche sería menor.

Sí, pero también se está produciendo el efecto contrario. Como estos planes se agotan a veces en cuestión de días, aquellos clientes que están pensando por ejemplo en comprarse un vehículo eléctrico o híbrido que tienen acceso a este tipo de ayudas, en cuanto se agota el presupuesto esta demanda queda a expensas de que se lance el siguiente plan y eso no es bueno ni para el cliente, que siempre tiene la incertidumbre de cuándo habrá un plan, ni para los fabricantes, que no podemos planificar la demanda para tener el producto adecuado en el momento adecuado.

Las ventas de Volkswagen aumentan. ¿No le ha afectado entonces el escándalo ‘dieselgate’?

Los vehículos que comercializamos cumplen con la normativa EU6 y por tanto son aptos para la circulación. Tenemos los motores diésel más eficientes del mercado y estamos convencidos de que el diésel tiene que ser parte de la solución. Podemos decir que en las ventas actuales no nos está afectando, pero lo que sí estamos notando es que el particular está viendo un cambio de la demanda, más hacia vehículos de gasolina.

Y Volkswagen aún defiende el diésel.

Sí, seguimos apostando por el diésel.

En el sector muchos no le ven futuro.

Depende del segmento. Nosotros éramos un mercado muy dieselizado, por decirlo de alguna manera, porque el diésel es mucho más eficiente pero también el precio de venta es más caro. Por tanto es una buena decisión de compra a partir de un determinado kilometraje. Ahora la compra se ha vuelto más racional, los segmentos más pequeños, donde se realizan menos kilómetros, como pueden ser el Polo y el Golf, suelen ser los que están demandando más gasolina, y los segmentos más altos, de vehículos más pesados como pueden ser un SUV mediano o un SUV grande o grandes berlinas, es todavía más eficiente el diésel en cuanto a consumos.

El ‘dieselgate’ sigue generando noticias. Esta semana detuvieron y encarcelaron al presidente de Audi. ¿Seguirá teniendo esto repercusión en vuestra actividad, en vuestra imagen de marca?

Desgraciadamente, hasta que no termine todo el proceso y se depuren las responsabilidades es inevitable que sigan saliendo noticias sobre este tema. Nosotros en el mercado español estamos 100% focalizados en asegurarnos de que todos los clientes afectados pasen por la unidad de servicio. De hecho, más de dos de cada tres vehículos afectados han pasado por nuestros talleres con resultados excelentes y por supuesto sin que eso afecte a las prestaciones y al consumo de sus vehículos.

Actuar rápido fue positivo.

Esto es algo que han valorado mucho nuestros clientes y aquí tengo que decir también que ha jugado un papel fundamental nuestra red de concesionarios. Una red con grandes profesionales.

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