El campo aragonés rejuvenece con la incorporación este año de otros 310 nuevos agricultores

De las 351 solicitudes presentadas para optar a los 20 millones de ayudas, Desarrollo Rural ha aprobado el 88%.

Olona visita la explotación de joven agricultora en Villanueva de Huerva
Olona tila de "preocupante" la ocupación del 20% de mujeres en la agricultura
Gobierno de Aragón

El necesario relevo generacional continúa llegando al campo aragonés. Este año, el sector agropecuario contará con 310 nuevos y jóvenes agricultores, el 88% de los 351 que presentaron un proyecto de incorporación para acceder a las ayudas habilitadas por la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para impulsar el rejuvenecimiento del sector con la llegada de nuevos emprendedores.

Fue el pasado mes de enero cuando el departamento que dirige Joaquín Olona publicó la tercera convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Una convocatoria, dotada con 20 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (a través de los fondos Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que se cerró el pasado 2 de abril.

Hasta esa fecha se presentaron 351 solicitudes, que en estas legislatura han tenido que ir acompañadas con un proyecto empresarial cuya aprobación se sometía a concurrencia competitiva, de las que 310 han recibido el visto bueno de la consejería. Del total de las mismas, el mayor número de incorporaciones, concretamente 118, se producirán en la provincia de Huesca. A las explotaciones de Zaragoza llegaron 115 jóvenes agricultores y serán 77 los que rejuvenezcan el sector primario en la provincia de Teruel, según los datos hechos públicos ayer por la consejería de Desarrollo Rural.

Y eso significa, en cuanto a porcentajes, que en Huesca y en Teruel se han aprobado alrededor del 91% de las solicitudes, mientras que Zaragoza la cifra se sitúa en el 83%. Una situación que se explica porque los criterios de selección priorizan las incorporaciones en zonas de montaña y desfavorecidas.

Más mujeres

El número se solicitudes presentadas se mueve en las cantidades de los dos años anteriores. De hecho, el pasado año, se aprobaron 354 solicitudes, el 83% de las 435 que concurrían al proceso, porque si bien es cierto que en un principio se presentaron 460, un total de 25 fueron desechadas en la primera fase porque no cumplían los requisitos. Un año antes, en 2016, hubo 715 solicitudes de incorporación, de las que se preseleccionaron 336 expedientes. Pero lo que ha ido creciendo es el número de mujeres que concurren a estas ayudas para incorporarse como titulares a la explotación agraria. Prueba de ello es que de los expedientes aprobados, 84 están liderados por futuras agricultoras, lo que supone el 27% del total, un porcentaje muy superior al 20% en el que se situaban en convocatorias anteriores.

Junto con estos planes empresariales se han presentado 413 solicitudes para la modernización de explotaciones, de las que el Gobierno propone la aprobación de 339, el 82%. De ellas, 82 expedientes se corresponden con solicitudes de jóvenes que se incorporan simultáneamente en esta convocatoria y otras 126 son propuestas también por jóvenes que se han incorporados al sector en convocatorias anteriores.

Unas cifras que podrían, sin embargo, sufrir alguna variación ya que esta "propuesta de resolución provisional" se publicará próximamente en el BOA, momento a partir del cual se abrirá un plazo de 10 días "para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva", explicaron ayer desde la consejería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión