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Economía
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"Solo mejorando la velocidad de carga de la web se puede conseguir un 33% más en ventas"

Un experto de Google elogia el caso de Movistar y alerta de los cambios que la era digital trae al mundo de los negocios.

Jaime Garrastazu, de Pompeii; el periodista L. H. Menéndez, y Javier López Arangüena, de Google.
"Solo mejorando la velocidad de carga de la web se puede conseguir un 33% más en ventas"
Ana Carmen

"El cambio nunca había sido tan rápido, pero aún se va a acelerar más". Así lo advirtió ayer Javier López Arangüena, director de soluciones de ‘performance marketing’ en Google España y Portugal, al participar en la jornada ‘Los negocios en el mundo digital’ organizada por HERALDO en colaboración con ESIC, la Universidad de San Jorge e Ibercaja. La conectividad entre las marcas y sus clientes ha revolucionado la forma de vender y ahora "el desafío es como utilizar el ‘machine learning’ o ‘business intelligence’ para acelerar los procesos de negocio", dijo este experto ante más de 150 asistentes. "No se trata de sofisticados algoritmos. El analista es insustituible para sacar todo el partido a millones de datos", dijo también. Pero es imprescindible, añadió, "un márquetin automatizado y basado en 5 variables: activos digitales o cómo relacionarse con el consumidor (web); trabajar con audiencias y saber testearlas; la automatización de tareas repetitivas para que "haya tiempo de pensar en estrategias"; la medición de quiénes y cómo han aportado valor al producto, y el acceso a las plataformas donde está el consumidor –"el 60% de las búsquedas se hace vía dispositivos móviles"– son las otras tres variables, dijo.

Y no son ciencia ficción sino que, precisó, hay empresas que las aplican con buenos resultados como Movistar, que solo usando ‘AMP o Accelerated Mobile Pages’, reduciendo la velocidad de carga de su web a 7 segundos, logró un 33% más de ventas, o el Estado de Tennessee (EE. UU.) que cuenta con 100 millones de pernoctaciones turísticas (Canarias tiene 70) gracias al ‘machine learning’, que le permitió hacer un vídeo de promoción de 45 sg con los gustos enviados por miles consumidores.

Pasión, creatividad y tecnología como arma competitiva fueron defendidas por otro de los ponentes, Jaime Garrastazu, de 26 años y uno de los creadores de la marca Pompeii. Una campaña de márquetin digital, pensada con tres amigos y ahora socios, en las que enumeraron los 349 primeros pares de zapatillas que sacaron a la venta, fue el trampolín de un negocio que tres años después emplea a 25 personas. "Correr y pelear y no tener miedo nos ha traído hasta aquí", dijo.

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