Einstein y el 'mindfulness', unidos en Zaragoza

El estadounidense Jon Kabat-Zinn inaugura el 5º Congreso internacional de Mindfulness y destaca su acercamiento a la ciencia.

Jon Kabat-Zinn, profesor del MIT, durante su intervención en el 5º Congreso internacional de Mindfulness en Zaragoza.
Jon Kabat-Zinn, profesor del MIT, durante su intervención en el 5º Congreso internacional de Mindfulness en Zaragoza.
Javier Blasco

El acercamiento que se ha producido en las últimas cuatro décadas entre la ciencia y una disciplina como el ‘mindfulness’, cuyo origen está en la meditación oriental, ha sido analizado este miércoles por Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de la escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y precursor de esta disciplina que mediante la meditación ayuda a la atención plena. El investigador estadounidense, referente en este campo, ha participado por primera vez en un congreso en España y su ponencia ha supuesto la inauguración del 5º Congreso internacional de Mindfulness que se celebra en Zaragoza hasta el día 23. Hace dos años participó en un retiro en la capital aragonesa, que ha vuelto a repetir el día previo al congreso.

"Ahora tenemos una base científica porque si no solo sería espiritualismo”, ha explicado sobre el aumento de la investigación. El año pasado se publicaron 670 estudios en los que se hacía referencia a esta forma de lograr la atención plena que se aplica desde la Medicina a la Educación o el mundo de la empresa. Estudios “buenos y malos” ha reconocido, pero que suponen una “señal de madurez”.

Ha citado a Einstein para decir que “estamos limitados por el espacio tiempo” y ha destacado que “todos somos genios”, ante un auditorio convencido y atento, formado por más de 600 profesionales, principalmente psicólogos, a los que ha dirigido también en un par de momentos de relajación mediante la respiración.

Muy cercano y relajado, sin necesidad de utilizar una presentación, ha hablado durante hora y media sobre el pasado y el presente del 'mindfulness'. En Estados Unidos ya existen seguros que cubren terapias basadas en estas técnicas para conseguir “la atención plena junto con la comprensión”, ha puesto como ejemplo. En Medicina ayuda a los profesionales en su relación con el paciente. “Si estás concentrado en el diagnóstico, te pierdes a la persona”, un “estar en la sala, sin estar” que consideró en ese campo como en otros “una forma de violencia” porque “esa persona te necesita”. Ocurre lo mismo en la familia o el trabajo. “Pregúntale a tus hijos lo ‘mindful’ que estás”, ha planteado a su audiencia desde el escenario, muchas veces sentado encima de la mesa. Crítico con la situación en su país, con las noticias falsas y las todavía diferencias raciales, ha pedido extender el ‘mindfulness’ a la educación. “Hay un potencial para transformar el mundo”, ha asegurado. Desde motivar a las personas para trabajar hasta favorecer el avance de la ética en los negocios y en la política.

Menos empleados 'quemados'

El congreso reúne hasta este sábado a expertos en este campo en el que empieza a despuntar España. Javier García Campayo, director del congreso y psiquiatra que dirige desde 2013 el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que “es una de las áreas donde más investigación hay en neurociencia” porque “el cerebro de las personas que meditan se acepta que es diferente estructuralmente y funcionalmente de las personas sanas que no meditan”. Ha reconocido que es un ‘boom’ y "perderá algo de fuerza en salud, pero ganará en educación y en trabajo, en empresas”. En este último ha explicado que con las plantillas tan estresadas, el ‘mindfulness’ lo que permite es rendir más, ser más feliz, tener menos bajas, menos 'quemado profesional'. Las multinacionales han sido las primeras en incorporarlo a sus planes de formación, pero “cada vez más está pasando a empresas medianas y pequeñas”, ha asegurado, porque “han visto que el gasto beneficia el rendimiento de los trabajadores y las empresas”.

En Aragón, algunas compañías han empezado a introducirlo en el contexto de “empresa saludable”, ha añadido Virgina Gasión, que forma parte del equipo de García Campayo. “Por fin las organizaciones tienen más interés en cuidar la gestión del estrés y emocional de los trabajadores” y en base a ello trabajan con algunas compañías en proyectos a un año vista para analizar los niveles de estrés de los empleados.

Médicos, policías y profesores

Entre los ponentes hay expertos de varios países como el brasileño Marcelo de Marzo, médico de familia e investigador. En su centro Open Mind han formado a 200 profesionales y trabaja con pacientes del sistema de salud público, policías y profesores. Los ejercicios de ‘mindfulness’ ayudan a combatir las situaciones de ‘burn out’ o trabajador quemado de estos colectivos, mejorar la comunicación clínica y con los alumnos. A estos últimos les ayuda a mejorar la atención, rendimiento escolar y disminución del acoso escolar, ha explicado.  “Hay una necesidad cada vez más grande de herramientas para el estrés, para las relaciones, para el technoestrés o estrés de la tecnología”.

“De la misma forma que vamos al gimnasio para prevenir otras cosas, ‘mindfulness’ es algo que yo hago para que antes de que el drama ocurra, lo puedo empezar a reconducir”, ha afirmado Patricio Barriga, instructor del Institute for Mindful Leadership, especializado en la práctica del ‘mindfulness’ fundado por Janice Marturano, discípula de Kabat-Zinn, que asiste al encuentro.

El congreso incluye charlas magistrales y talleres prácticos hasta este sábado, en el edificio World Trade Center de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión