Cómo evitar sorpresas desagradables con los apartamentos vacacionales

La Unión de Consumidores de Aragón lanza una serie de consejos y recomendaciones de cara al verano.

Apartamentos turísticos en alquiler en primera linea de playa en Salou.
Apartamentos turísticos en alquiler en primera linea de playa en Salou.
Heraldo

Cada año son más las personas que se decantan por alquilar un apartamento o una casa rural para pasar las vacaciones frente a la opción de alojarse en un hotel. Para evitar problemas habituales como la falta de correspondencia entre las fotos utilizadas en la promoción y la realidad, la ubicación (distancia con respecto a la playa), el mobiliario, el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y la limpieza, entre otros, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones ahora que se acercan los tan ansiados meses de verano. Así, considera que al efectuar la reserva hay que tener especial precaución con la cantidad a pagar, “ya que no se recomienda pagar la totalidad del importe, simplemente entregar una cantidad en concepto de señal (normalmente el 20% o 30%) y efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria”. Además, esta asociación de consumidores aconseja informarse si quien alquila es un particular, una empresa, una agencia inmobiliaria, “porque en caso de alquilar con un particular no se aplica la normativa vigente en materia de consumo” y firmar un contrato de arrendamiento de temporada (“ya que no se va fijar la residencia habitual”).

Estos son los consejos de la UCA:

Antes de alquilar

-Buscar en portales de internet o portales inmobiliarios de confianza.

-Si es un particular, pida referencias para comprobar que quien alquila es el propietario.

-Asegurarse de la localización del inmueble, y exija fotografías de todas las habitaciones.

-Asegurarse del importe pagado en concepto de señal, y si es una agencia inmobiliaria pregunte por el importe de los honorarios por la gestión.

-Asegurarse sobre la existencia o no de penalización en caso de anular la reserva, los plazos y el porcentaje.

-Informarse si le van a exigir una cantidad en concepto de fianza por posibles desperfectos, y si están incluidos los gastos de luz, gas y agua, o si está incluido algún servicio de limpieza durante la estancia.

-Preguntar si está incluido en el menaje, la ropa de cama y toallas.

-Si es posible, visitar el apartamento para comprobar que se ajusta a lo ofertado.

-Buscar opiniones e información a través de internet, son muy útiles, incluso en la propia plataforma de contacto existan opiniones

-Si viaja con mascota, asegúrese de que admiten animales.

-Desconfiar de los chollos (un apartamento precioso con precio muy barato), o de la solicitud de dinero para poder contactar con el propietario.

Pago de la señal o reserva

-Efectuar el pago con tarjeta de crédito (por si es necesario revocar el pago) o por transferencia bancaria, desconfíe de pagos a través de Western Union, Moneygram. Asegúrese de que el titular de la cuenta es el propietario del apartamento.

-En el pago especificar sus datos, así como los del destinatario, el concepto y fecha de disfrute de las vacaciones.

-Exigir la firma de un contrato de alquiler por temporada.

-Conocer si el pago restante se deberá efectuar en efectivo o se podrá pagar con tarjeta de crédito, y si deberá pagarse a la llegada o durante la estancia.

-Conocer dónde se recogerán las llaves (si es en el propio apartamento o no) y en qué horario.

Al llegar al apartamento

-Exigir un contrato firmado por ambas partes, donde se especifique la identidad de ambas partes, el importe, la posible fianza, así como mobiliario existente.

-Comprobar que funcionan todos los electrodomésticos.

-Exigir un teléfono de contacto con el dueño por si se produce algún contratiempo o avería.

-Especificar cuándo y cómo se efectuará la devolución de las llaves, y de la posible fianza en caso de haberla exigido.

Respecto a la normativa sobre apartamentos y casas rurales en Aragón, la UCA señala que los consumidores pueden informarse en la guía ‘Los derechos de los turistas en Zaragoza’, así como en el Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión