Merkel y Macron acuerdan un presupuesto común para la eurozona y un fondo de rescate como el FMI

Los líderes dan vía libre a incluir un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del FMI.

Merkel y Macron acuerdan un presupuesto común para la eurozona y un fondo de rescate como el FMI
Merkel y Macron acuerdan un presupuesto común para la eurozona y un fondo de rescate como el FMI
Ludovic Marin/AFP

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó este martesy que ha alcanzado una "buena solución" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la reforma de la eurozona que incluye un presupuesto común para el bloque y la reconversión del fondo de rescate en una versión europea del FMI.

Merkel hizo estas declaraciones en Meseberg, a las afueras de Berlín, en una comparecencia conjunta con Macron, durante una sesión de trabajo de los dos ejecutivos para tratar de consensuar sus posiciones de cara a la cumbre de líderes de la UE del 28 y 29 de junio, donde se debe decidir el futuro de la eurozona y una solución a la crisis migratoria.

El presupuesto para la eurozona será "paralelo" al marco plurianual de la Unión Europea (UE) y tendrá la "convergencia" entre países como objetivo, mientras que el desarrollo del fondo de rescate -denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- servirá para dotar a la eurozona de un "instrumento extra" para mejorar su "estabilidad" y afrontar "problemas de liquidez".

El MEDE evolucionará, por tanto, "en dirección al FMI", dijo la canciller, que de esta forma logra que una de las demandas de Berlín se consolide en la propuesta final del eje franco-alemán para presentar al resto de socios en la cumbre de finales de junio.

El presupuesto de la eurozona, que era una reivindicación francesa a la que Berlín ha acabado accediendo, servirá para acercar económicamente a los distintos países que comparten la moneda común pues, a juicio de la canciller, "la convergencia en la eurozona aún no es suficiente".

"Trabajaremos con los socios europeos para establecer los detalles (de la reforma de la eurozona). Tenemos un borrador para la eurozona del futuro. Se trata realmente de algo bueno", agregó Merkel.

Macron confirmó el acuerdo y declaró que el objetivo es que esté listo en el marco de las próximas perspectivas financieras de la UE, en el horizonte de 2021.

"Queremos abordar los ritmos con los otros socios", reconoció el presidente francés en este aspecto del presupuesto de la eurozona, del que dijo que tiene el "objetivo de (alcanzar) la convergencia" dentro de la zona euro.

Merkel admitió además que es preciso completar la unión bancaria, donde queda pendiente de acordar su tercer pilar, el fondo de garantía de depósitos bancarios.

Macron recordó que el objetivo en este aspecto es que cuando un país sufra un "choque sistémico" pueda contar con un "mecanismo de ayuda" y que se pretende revisar los instrumentos disponibles para hacerlo posible.

Aludió también a la necesidad de que los países en dificultades puedan contar una "red de seguridad que pueda responder a los desafíos financieros".

Macron dijo que los acuerdos alcanzados hoy sirven para "responder de manera creíble a los desafíos de estabilidad económica y financiera en la eurozona" y que "es un avance importante que necesitamos".

La canciller reconoció que la negociación con Francia sobre la reforma de la eurozona ha sido la "más complicada" de las que está realizando de forma paralela de cara a la cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio, pero consideró que finalmente han "encontrado una buena solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión