"La diversidad de género mejora la competitividad de las empresas"

La directora general de Volkswagen España ha ofrecido una conferencia de honor sobre mujer y alta dirección en el Foro RSA 2018, donde se ha presentado el Sello RSA+ impulsado por la DGA.

Marta Gastón junto a Laura Ros Verhoeven y los demás ponentes que han participado en el Foro RSA 2018 celebrado en Zaragoza.
Marta Gastón junto a Laura Ros Verhoeven y los demás ponentes que han participado en el Foro RSA 2018 celebrado en Zaragoza.
DGA

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros Verhoeven, ha destacado este martes que la apuesta por la diversidad de género “mejora la competitividad de las empresas y garantizará su sostenibilidad en este siglo”. La directiva de esta compañía automovilística ha ofrecido una conferencia de honor (bajo el título ‘Mujer y alta dirección’) en el Foro RSA 2018: Igualdad y empresa, organizado por la consejería aragonesa de Economía, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Ros Verhoeven también ha puesto de relieve que muchas veces son las propias mujeres las que se ponen las barreras para ocupar puestos de dirección, por lo que les animó a “ser más valientes”, decir ‘sí’ “cuando nos proponen retos” y no dejar pasar los trenes.

La directora general de Volkswagen España, cuya carrera está vinculada al sector del automóvil, ha resaltado que la suya no es una historia “épica” sino que ha estado marcada por el esfuerzo, la dedicación, la pasión por su trabajo y contar con un buen equipo. “Para mí ser mujer nunca ha sido una barrera. He trabajado siempre para hombres que me han apoyado y promocionado”, ha dicho rompiendo una lanza por los hombres que ponen en prácticas la igualdad dentro de una compañía. “Necesitamos más hombres y mujeres así para promover el talento femenino en España”, ha añadido.

La directiva también ha puesto el ejemplo de empresas grandes en España que cuentan con féminas en sus puestos de dirección, caso Siemens, Google, IBM y Microsoft, entre otras. En este punto, ha asegurado que las compañías tecnológicas “han tomado la delantera en igualdad de género”.

Junto a la conferencia de honor de Ros Verhoeven también ha tenido lugar una mesa redonda sobre mujer y empresa en la que han participado María Jesús Lorente, presidenta de Arame y consejera delegada de Bioknostic; María López Palacín, socia de Arame y gerente de Industrias López Soriano; Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón y directora senior RRHH Europa y Asia Pacífico de Exide Technologies; y Pilar Madre Hernando, socia de Directivas de Aragón y directora de Calidad de DKV.

Lorente, que ha abogado por promover un cambio cultural en aras a la promoción de la mujer en puestos de alta dirección, ha subrayado que las empresas “deben ser agentes del cambio y poner en valor la igualdad”. Ademas, ha destacado que la mujer tiene que estar donde se toman decisiones que después le van a afectar. “Aportamos otra forma de gestionar. La diversidad nos hace más competitivos”, ha asegurado.

Por su parte, María López ha hecho hincapié en que hay que cambiar los planes educativos y en tener la posibilidad de disponer de currículums de ambos sexos. Así ha señalado que en las universidades hay más tituladas, algo que no ocurre en la FP donde profesiones como la mecatrónica, la chapa y pintura, entre otros, están conformadas por chicos. “En muchos trabajos de manufacturas no hay mujeres porque en muchos casos no hay currículums”, ha resaltado, por lo que ha incidido en fomentar la igualdad desde abajo. “Y con promoción interna, la mujer llegará hasta arriba”, ha añadido.

Pilar Madre ha asegurado que en todos los puestos vacantes en DKV hacen promoción interna. Además, ha enumerado los planes puestos en marcha por la compañía en conciliación e igualdad entre hombres y mujeres. En estos momentos, cuentan con 71 acciones enfocadas a temas de selección, igualdad de oportunidades y formación, entre otras áreas. “Fomentamos que las mujeres accedan a planes de desarrollo interno o en temas de conciliación alargamos el permiso paternal, incluso facilitamos que los trabajadores puedan acompañar a sus padres o a sus hijos al médico”, ha puesto la directiva de la compañía de seguros como ejemplo.

En la jornada también se ha presentado el Sello RSA+, desarrollado por el Gobierno aragonés junto con los agentes sociales y que invita a las empresas a dar un salto cualitativo más en igualdad, conciliación, voluntariado y promoción cultural.

“Estamos avanzando en el Plan RSA, pionero a nivel nacional, y queremos dar un salto cualitativo más”, ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, encargada de clausurar la jornada, celebrada en Caixa Forum de Zaragoza. Esta también ha destacado la importancia de “buscar la difusión máxima de los beneficios para empresas y trabajadores de la implantación de los planes de igualdad”.

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