El seguimiento en la huelga de Ágreda del 4%, según la empresa, y del 40% según los convocantes

Delegados de UGT y OSTA que están en Ágreda desde la madrugada, aseguran que no se han producido incidentes en el paro que durará 24 horas y que afecta a servicios interurbanos como el 'casetero'  o las conexiones con el aeropuerto y todos los barrios rurales de Zaragoza.

Delegados sindicales y trabajadores se concentran en el día de huelga para exigir el respeto a jornadas y descansos
Delegados sindicales y trabajadores se concentran en el día de huelga para exigir el respeto a jornadas y descansos
Osta

A mitad del día de huelga en Ágreda Automoción, los sindicatos convocantes, UGT y OSTA, aseguran que el seguimiento ha sido del 40% mientras que la empresa lo cifra solo en el 4,08%. Según los sindicatos las esperas de hasta más de una hora en algunos de los servicios prestados indica que sí  ha habido una afección mayor de la que dice la empresa y además piensan que ha podido haber irregularidades en la prestación de los servicios mínimos.

Fuentes de Ágreda, en nota de prensa, dicen que "los servicios mínimos se han prestado al 100%, las líneas regulares han realizado el 90% de la totalidad de los servicios, y las rutas escolares y transporte laboral se han cubierto al 100". Asimismo señala que las áreas de Mercedes Benz y las gasolineras no han tenido ninguna incidencia, si bien, los convocantes ya habían explicado que en Ágreda hay varias líneas de negocio y convenios diferentes en función de la actividad y que a esta huelga estaban llamados principalmente los conductores del servicio de transporte, unos 200, frente a los 350 empleados que tiene la compañía.

Delegados sindicales de UGT y OSTA han manifestado que "el paro transcurre con normalidad, que no se ha producido ningún incidente y que el respeto a los compañeros es lo que prima: el conductor que ha querido trabajar lo ha hecho y el que no, ha ejercido su derecho a la huelga".

"Esta huelga es un toque de atención a la empresa. Para que si te ponen un descanso el sábado no te lo quiten el día anterior. Queremos realmente poder conciliar vida profesional y personal", han señalado delegados sindicales. "Solo pedimos que se planifique mejor el trabajo", aseguran. "Cambios injustificados en jornadas y descansos e incumplimiento del convenio en cuanto al plan de igualdad y conciliación" es lo que ha motivado esta huelga, recuerdan.

"No puede ser que un padre o una madre no sepan la semana anterior qué turno tienen a la siguiente y si van a poder llevar a sus hijos al colegio o no. Solo pedimos que haya una planificación mejor", indican. "Además no se cumple con la ley de igualdad. La empresa no está contratando mujeres". Además, señalan, desde OSTA "nos han quitado unas mejoras  en prestaciones de incapacidad temporal  de forma unilateral y lo tenemos denunciado ante Inspección de Trabajo porque no hay causas económicas que lo justifiquen", añaden.

Sin embargo, desde Ágreda "hacen un llamamiento al sentido común a los dos sindicatos que han planteado esta jornada de huelga, UGT y OSTA, convocada sin el apoyo de los trabajadores y que hoy no han respaldado". Por último, "agradecen al 96% de los trabajadores" que han acudido a sus puestos "su confianza y apoyo".

Están afectados por la convocatoria de huelga los servicios de transporte escolar y de empresa y también los servicios interurbanos que presta la compañía en Zaragoza (Aeropuerto, Utebo, Monzalbarba, Casetas, la Puebla, Cuarte, Cadrete, Villarrapa, San Mateo, Torres, Pinseque, Alagón y María de Huerva), así como a las líneas regulares en la provincia. En estos dos últimos están fijados servicios mínimos del 40% .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión