Servicios mínimos del 40% para la huelga de mañana en Ágreda

El transporte escolar y el servicio a empresas queda excluido de estos servicios mínimos en la huelga de 24 horas convocada por UGT y OSTA en esta compañía para exigir un calendario laboral que permita la conciliación

El servicio regular de Zaragoza a Casetas que sale de Paseo María Agustín será uno de los afectados por la huelga
El servicio regular de Zaragoza a Casetas que sale de Paseo María Agustín será uno de los afectados por la huelga
Oliver Duch

Ante la huelga de 24 horas convocada para mañana por la mayoría del comité de Ágreda Automoción (UGT y OSTA), el Gobierno de Aragón ha fijado unos servicios mínimos del 40% para "todos aquellos servicios que tengan autorizadas, para cada ruta, 7 o más expediciones completas (ida y vuelta)". Para los servicios que tengan hasta tres expediciones al día se mantiene una como servicio mímino y para los que tengan de 4 a 6 expediciones se fijan 2.  Quedan exentos de servicios mínimos el transporte escolar y transporte a empresas particulares que presta Ágreda Automoción. Así lo señala la orden publicada hoy en el BOA.

Como ocurre siempre, los servicios mínimos le parecen excesivos a la parte convocante e "insuficientes " a la empresa que considera "precipitada" esta huelga.

Para UGT y OSTA sobran los motivos para la huelga por "la inaplicación del plan de Igualdad en materia de contratación, la política redistributiva y la conciliación familiar" ya que aseguran "desde principios de 2017 no se ha contratado a ninguna conductora, mientras que desde entonces se han celebrado más de 30 contratos de estos profesionales".

Asimismo denuncian la "reciente decisión de la empresa de eliminar de manera unilateral la mejora de prestaciones del complemento de Incapacidad Temporal". Sin embargo, desde la compañía "aseguraron ser una empresa muy celosa del cumplimiento de la legalidad" y recordaron que en cuanto a la IT sí se ha respetado el periodo de consultas para dejar de pagar esas prestaciones y que ante la falta de acuerdo con la parte sindical al final de la misma han tomado esa decisión y que la representación de los trabajadores puede ir a la jurisdicción social si no le parece bien.

Asímismo, desde los sindicatos convocantes denuncian el incumplimiento del convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza en materia de conciliación laboral y familiar al colectivo conductores y conductoras, que representan a cerca de 200 personas (1de cada 4 es una mujer). "Este incumplimiento se refiere a la ausencia de negociación del calendario laboral y los cambios injustificados de forma unilateral y de un día para otro en los descansos y jornadas laborales, que impiden llevar a cabo una organización familiar".

Por el contrario fuentes de la empresa señalaron que había un calendario laboral mensual prefijado. "Quisieron que se hiciera anual y así se hizo y se cumple", si bien, matizaron que "en servicios regulares el transporte es fácil de organizar pero cuando se producen servicios discrecionales implica una problemática mayor, pero hasta ahora siempre se había solucionado hablando". Por eso, insistieron en no entender los motivos de esta huelga, la primera en Ágreda Automoción, que "causará afección" y "de la que no se han medidos bien los efectos y que se ha convocado sin una asamblea previa entre los trabajadores", advirtieron deste esta empresa familiar "con una solvencia demostrada muchos años". Y  por último, insistieron en que siempre han estado abiertos al diálogo.

Desde UGT y OSTA insistieron en que lo que piden es que se planifique mejor el trabajo para poder conciliar vida profesional y personal y que se vuelvan a hacer las cosas como antes, con tiempo suficiente a la hora de comunicar los calendarios. Pidieron también que se restituyan las prestaciones de IT que se pagaban.

Estos mismos sindicatos recordaron que  la convocatoria de huelga afectará a los servicios de transporte escolar y de empresas, servicios interurbanos que presta la compañía en Zaragoza (Aeropuerto, Utebo, Monzalbarba, Casetas, la Puebla, Cuarte, Cadrete, Villarrapa, San Mateo, Torres, Pinseque, Alagón y María de Huerva), así como a las líneas regulares en la provincia.

Los trabajadores de Agreda Automóvil se concentrarán hoy a las 11.00 a las puertas de la sede de la compañía en la antigua carretera de Madrid, día en el que el comité de empresa (UGT y OSTA) ha convocado la huelga de 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión