Ferruz exhibe en Madrid su camión de basura de carga lateral

Este vehículo patentado es el único de sus características que se fabrica en España y ha sido una apuesta del grupo aragonés en innovación tecnológica.

FM5 ha llevado sus productos más innovadores a Madrid
FM5 ha llevado sus productos más innovadores a Madrid
D. E.

La crisis se ha llevado por delante los pocos fabricantes de camiones recolectores de basura que había en España. "Somos el único español que los hace. Nuestros competidores son sobre todo italianos», asegura José Luis Martínez, responsable de la empresa FM5 Industrial Developments, perteneciente al grupo aragonés Ferruz. Su vehículo patentado de carga lateral montado sobre chasis Mercedes es el que presentará este miércoles en la Feria Internacional del Urbanismo y Medioambiente TECMA 2018 que se celebra hasta el viernes en Madrid.

Martínez destaca la innovación presente en este camión,  "el único del mercado con brazos totalmente independientes lo que permite recoger contenedores en situaciones de difícil acceso y gestionado por un sistema electrónico y visión artificial que le permite ser más eficiente". El directivo ha asegurado que "está gustando mucho. Vinimos hace dos años a este certamen con un prototipo y, sin embargo, ahora pueden verlo in situ y comprobar como funciona". De hecho, indica, "ya hemos vendido algunas unidades en esta feria, que junto con Municipalia que se celebra en Lérida en octubre y a la que acudimos el pasado año, son las dos más importantes del país".

Martínez comenta que el ambiente en TECMA está "bastante más animado que en la edición anterior: se nota que van a salir contratos importantes en gestión de residuos por parte de ayuntamientos como el de Barcelona, Valencia o Zaragoza en los dos próximos años".

FM5 presenta también en TECMA de Madrid sus lavacontenedores AEP de carga lateral y trasera que distribuye para los mercados español y portugués. La tercera novedad que la empresa aragonesa ha traído a a esta feria es un semirremolque de aluminio especialmente diseñado para el transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), completamente estanco. "Nos pusimos con este proyecto en febrero y ya son una realidad. Son muy útiles para la carga de la basura en las estaciones de transferencia, ya que son totalmente estanco", asegura, "y muchos clientes en la feria están mostrando interés por ellos".

FM5 es una de las cuatro empresas del grupo Ferruz que factura unos 40 millones de euros y da servicio a distintos sectores como el de la industria, maquinaria agrícola, transporte, ingeniería y servicios urbanos. Actualmente, el grupo que dirige José Luis Ferruz, su presidente, está realizando una fuerte inversión de 15 millones para concentrar en un solo polígono, el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), antes de que acabe el año, la actividad industrial de todas sus plantas.

Ferruz exporta ya el 65% de lo que fabrica. Sus productos se comercializan en todo el territorio español, Europa, Norte de África o América Central y, en la actualidad, está produciendo equipos y componentes para Estados Unidos y Oriente Medio. También los semirremolques de aluminio que produce FM5 tienen buena aceptación en los mercados de fuera de España, principalmente en los países del norte de África y del Caribe, pero quieren con el camión de basura de carga lateral que muestran en TECMA hacerse un hueco en el mercado nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión