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Economía
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Aún se puede conseguir cita previa para hacer la declaración de la renta… aunque no lo parezca

La Agencia Tributaria explica que quedan citas para todos los centros pero que las fechas se van abriendo progresivamente.

Centro en San Pedro Nolasco de Zaragoza para la elaboración de la declaración de la renta
Centro en San Pedro Nolasco de Zaragoza para la elaboración de la declaración de la renta
José Miguel Marco

Quedan tres semanas para que termine el plazo para cumplir con Hacienda. Pero aquellos contribuyentes rezagados que han optado por acudir presencialmente a las oficinas dispuestas por la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración comienzan han comenzado a ponerse nerviosos, porque parece que conseguir cita previa se ha convertido en una misión imposible.

El primer susto que el ciudadano se lleva cuando accede a esta posibilidad a través de internet es comprobar que las citas están agotadas, no ya para ese día, sino para toda la semana e incluso a primera vista la impresión es que ya no ni una sola hora libre en lo que resta de campaña. Pero la realidad no es así. Lea bien porque en la pantalla le aparecerá el concepto “agotadas por hoy”, lo que significa, explican desde la Agencia Tributaria, que no se dan más citas para ese día y oficina en cuestión, aunque eso no significa que estén agotadas todas las que de esa jornada.

Si usted ha recurrido a los servicios telefónicos y escucha que no hay citas para ese día, tampoco debe desesperar, porque si presta la suficiente atención oirá que lo que matizan al otro lado del teléfono es que están agotadas “en este momento y para este centro", por lo que se le ofrece la posibilidad de disponer de cita en la oficina disponible más próxima. Aunque si tiene un poco de paciencia y vuelve a intentarlo unas horas más tarde se encuentre con la grata sorpresa de que sí tiene opción de acudir en esa fecha al centro que había solicitado.

La explicación es sencilla. Desde hace varias campaña, la Agencia Tributaria va habilitando las citas progresivamente y según las disponibilidades. “Esto se hace así en los últimos años para evitar lo que venía sucediendo con las citas ‘vacías’”, explican desde la AEAT, que detalla que en otras campañas sucedía que cuando los contribuyentes piden citas con más de una semana de antelación, en uno de cada cuatro casos nunca llegaban a acudir, ni tampoco avisaban de que no iban a poder acudir, de manera que llegaba la cita se perdía, sin que otros ciudadanos hubiesen podido ocupar ese espacio. “Para minimizar ese problema se van abriendo poco a poco”, insisten fuentes de Hacienda, que reiteran que “citas hay en todos los centros” y advierten que si en un momento dado, el contribuyente no la encuentra para el día y el centro que quiere, “no es que para ese día ya no haya, ni para ese centro, sino que al día siguiente y en los posteriores lo puede volver a solicitar”. Eso sí, lo no hay son fechas concretas de apertura de cada día.

Así que, como en otras ocasiones han solicitado los representantes de la que Agencia Tributaria, mantenga la calma si en su primera incursión en la aplicación lo que lee es que no hay citas para ningún día de lo que resta de junio, porque lo normal es que se produzca una cierta saturación en las primeras jornadas de la campaña, aunque, según aseguran desde la AEAT, las facilidades son mayores según van pasando los días.

‘Le llamamos’

Recuerde además una de las novedades de esta campaña es la puesta en marcha del plan ‘Le Llamamos’, un servicio con el que es posible solicitar día y hora para que sea Hacienda quien se ponga en contacto telefónico con el contribuyente para realizar la gestión de confirmación de su declaración. No hay que acudir a las oficinas, pero en el momento en que vaya a recibir la llamada tenga a mano el número de referencia del titular o titulares de la declaración, el DNI de todas las personas que figuran en ella , el número IBAN de la cuenta bancaria, el recibo del IBI y si usted vive en un inmueble alquilado, no olvide disponer del NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

Sea cual sea el camino para cumplir con las obligaciones tributarias, solo tiene que marcar el 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (con operador en horario de 9.00 a 19.00 de lunes a viernes),901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas). Existen además dos líneas de asistencia 901 200 345 y 91 535 68 13 (para gestionar la declaración en horario de 9 a 21.00). Existe también teléfonos de información (para resolver dudas) que están operativos entre las 9.00 y las 19.00. Son el 901 33 55 33 y 91 554 87 70. También puede hacerse por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria, para lo que necesitará su NIF/NIE o su DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia.

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