"Las empresas españolas han de competir a base de inteligencia, no de tamaño"

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha  mostrado su confianza en la buena marcha de las exportaciones aragonesas al intervenir en la jornada 'La internacionalización, motor del crecimiento económico' organizada por  ICEX España, Cámara y la colaboración de HERALDO

Foto de familia de la jornada celebrada hoy en Cámara de Comercio de Zaragoza organizada por el Gobierno de Aragón, Cámara y HERALDO
Foto de familia de la jornada celebrada hoy en Cámara de Comercio de Zaragoza organizada por el Gobierno de Aragón, Cámara y HERALDO
Oliver Duch

"Las empresas españolas han de competir a base de inteligencia, no de tamaño", ha dicho el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, este lunes por la mañana en la Cámara de Comercio de Zaragoza. En su intervención en la jornada 'La internacionalización, motor del crecimiento económico', organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con Cámara de Comercio de Zaragoza y HERALDO, el empresario vasco ha puesto el acento en que "algunos grupos fabricantes de ferrocarril que se van a fusionar como los dos más fuertes del mercado alemán y francés, con una cifra de negocio de 15.000 millones, son siete veces más grandes que CAF, y otro fabricante enorme que hay en China es 24 veces mayor que nosotros". Por eso, ha explicado, "hemos de competir con agilidad y diversificación, es decir, proyectos que nos diferencien como el tren llaves en mano, el tren digital, sin conductor o automático".

Para Andrés Arizkorreta, que ha destacado el peso que tiene la fábrica zaragozana de CAF con 900 empleados y un crecimiento en plantilla fija del 20% en los últimos años, la transformación digital, si bien ha reconocido fue escéptico al principio, "no es ningún truco sino que tiene una influencia tremenda". "Nos costó definir en qué nos afectaba la digitalización, pero ya hemos visto que es en producto, en fábrica 4.0, y en realidad, en todo, porque es como cuando engordas, que el traje no te vale y necesitas uno nuevo. Nos da pereza, es fácil decirlo, pero hay que hacerlo", ha añadido respecto a la era tecnológica en la que estamos inmersos.

"La tecnología está liderando el mundo empresarial. Y para internacionalizarse es imprescindible, subirse al tren de la digitalización", ha dicho por su parte Gonzalo Die, director general del sector público de Microsoft Ibérica. "Hace una década las empresas que estaban en el top eran General Electric, Cisco, Microsof y ExxonMobil, entre otras y en la actualidad las cinco primeras del mundo son todas tecnológicas Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook, en este orden, lo que evidencia que sí o sí hay que coger este tren". Para "mantener" la tendencia récord de las exportaciones españolas, "la innovación es fundamental", ha subrayado este directivo.

"Seguir con un desarrollo sostenido pasa por la buena marcha de las exportaciones. Uno de cada cuatro empleos de nuestras empresas son en el sector exterior", ha corroborado Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija Santander, en internacionalización. "A la fuerza ahorcan", ha ironizado el presidente de CAF, al explicar que "fue con otro cambio de Gobierno, en 1982, cuando se dijo en España que el ferrocarril era cosa del pasado, y tuvimos que afrontar que hasta 1989 no se hiciese un solo tren en España. Así que hubo que exportar, no quedó otro remedio". Y también ahora, ha advertido, "la única forma de sobrevivir es la exportación: para CAF supone el 90% ya que para el mercado nacional solo estamos haciendo algún metro para Barcelona y poco más", ha añadido.

Por su parte, Alicia Asín, consejera delegada de Libelium, ha precisado que "los cambios geoestratégicos" sí nos afectan y mucho y ha puesto como ejemplo el 'brexit' en el Reino Unido. "Muchos proyectos de 'smart cities' o ciudades inteligentes, financiados por la Unión Europea, se han desmontado directamente, y eso claro que nos perjudica".

El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, ha señalado por su parte que esta entidad pública continuará trabajando "con normalidad" tras el cambio de Gobierno producido con la toma de posesión del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Ejecutivo central, después de que el Congreso aprobara el pasado viernes la moción de censura presentada por el PSOE. Y ha avanzado que los datos del primer trimestre son buenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión