El aragonés Román Escolano, el segundo ministro más breve

85 días después de haber sido nombrado ministro de Economía, deja el cargo tras el triunfo de la moción de censura.

Román Escolano, en imagen de archivo.
El aragonés Román Escolano, el segundo ministro más breve
Ballesteros/Efe

Entre las consecuencias del triunfo de la moción de censura y la consiguiente caída del Gobierno de Rajoy está el hecho de que el aragonés Román Escolano, titular hasta ahora de la cartera de Economía, se haya convertido en el segundo ministro más breve de la etapa democrática. Solo José Luis García Ferrero (Toledo, 1929), que fue ministro con Calvo-Sotelo entre septiembre y diciembre de 1982, le supera por muy poco en brevedad: 82 días frente a los 85 de Escolano.

"Ha sido un honor servir a España", escribió ayer Escolano en Twitter, dando las gracias tanto a Rajoy como a su propio equipo "por su apoyo, esfuerzo y dedicación". Nacido en Zaragoza en 1965, Escolano fue nombrado para el cargo el pasado 7 de marzo en sustitución de Luis de Guindos, que ayer mismo tomaba posesión como vicepresidente del Banco Central Europeo. Su llegada al Gobierno puso fin a 43 años sin un zaragozano sentado a la mesa del Consejo de Ministros, aunque otros cuatro aragoneses han pasado por ella desde 1978. El que más tiempo estuvo en el Gobierno fue el turolense Jaime García Añoveros, al frente de Hacienda de abril de 1979 a diciembre de 1982, con los gobiernos de Suárez y Calvo-Sotelo. Juan Alberto Belloch, natural de Mora de Rubielos (Teruel), permaneció prácticamente tres años en el Ejecutivo de Felipe González, entre 1993 y 1996. Los mandatos del oscense Sebastián Martín-Retortillo y del barbastrense Luis María Cosculluela fueron más breves, de solo unos meses.

Aun así, Escolano no es el aragonés que ha ocupado una cartera ministerial de forma más fugaz. Hay que remontarse al siglo XIX, época de gabinetes inestables, para encontrar, al menos, el caso de Alejandro Oliván (Aso de Sobremonte, Huesca, 1796), que ocupó mes y medio el Ministerio de Marina entre el 15 de febrero y el 28 de marzo de 1847. Oliván, que no tuvo tiempo de pasar a la historia como ministro, sí lo hizo como administrativista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión