Economía
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Adient Alagón anuncia que inaplicará el convenio porque necesita más flexibilidad

El comité de empresa considera que la inaplicación no es la mejor manera de iniciar una negociación. Las conversaciones entres las dos partes comenzarán el 7 de junio

Imagen de archivo de los trabajadores de la planta de Adient en Alagón, la antigua Johnson Controls Alagón
Imagen de archivo de los trabajadores de la planta de Adient en Alagón, la antigua Johnson Controls Alagón
Oliver Duch

La dirección de Adient Alagón ha comunicado a la representación de los trabajadores que no le basta con la flexibilidad pactada en convenio para atender la demanda tan elevada de asientos que le pide el cliente, en este caso el grupo Vokswagen, y que su intención es inaplicar el convenio. Así lo comunicó verbalmente y luego por carta a la representación de los trabajadores este lunes. Desde el comité mostraron su malestar por "las formas" utilizadas por la empresa ya que antes de  plantear una "inaplicación", podría haber negociado otro tipo de medidas con los sindicatos.

Sin saber aún si Adient Alagón necesita incrementar los 18 sábados pactados en convenio o extender también a algún domingo los días de trabajo, fuentes del comité de empresa indican que prefieren no hacer cábalas pero "el anuncio de la inaplicación no ha sentado nada bien" a la plantilla. Hasta el día 7 de junio, que es la fecha señalada para empezar a negociar la inaplicación, no sabrán realmente lo que la dirección pretende, pero auguran que no será nada bueno.

Actualmente hay unas 750 personas trabajando en Adient Alagón  y el principal cliente al que atienden es Grupo Volkswagen, propietario de varias marcas, entre ellas, Seat y Audi. Muchos modelos del grupo como el Volkswagen Polo, el Seat Aroca, el Ibiza, el T-Cross Volkwagen, etc, tienen el mismo asiento y a todos ellos se fabrican desde Alagón y al parecer la fuerte demanda que tienen ha  hecho que la dirección de Adient tome esta decisión. No es, por tanto, en este caso Opel Figueruelas la que imprime un mayor ritmo de trabajo a esta auxiliar sino el fabricante con sede en Pamplona.

"Plantear la inaplicación del convenio, con lo que costó acordarlo, con huelga de por medio y varias reuniones en el SAMA, no parece la mejor forma de empezar a hablar", han indicado fuentes del comité. "Si el convenio que tenemos negociado salió adelante con poco respaldo, una inaplicación no parece lo más conveniente en este momento", han añadido.

Desde algunos sindicatos aseguraron no entender esta forma de actuar de la dirección de las empresas al no buscar la negociación desde el principio sino medidas unilaterales como la inaplicación. "Desde luego no es un debate de tú a tú plantear una inaplicación", dijeron. No obstante prefieren esperar a ver el detalle de lo que plantea Adient la próxima semana para ver qué estrategia seguir. Es el artículo 13 del convenio el que regula la flexibilidad, los 18 sábados con sus respectivos cuadrantes que se pusieron en marcha hace unos meses, el que parece se le queda corto a la dirección de esta auxiliar. Sin embargo, hay muchos trabajadores a los que se les ha aplicado solo 7 sábados mientras otros llevan llevan ya una media de 15. Por eso, reiteran desde las centrales, hay que esperar a ver qué trae la empresa.

No es la primera auxiliar de automoción que plantea una inaplicación de convenio. Ya lo hizo recientemente Android aunque finalmente tuvo que retirarla para evitar la huelga que habría provocado graves problemas de suministro en la cadena de montaje de Opel Figueruelas. No obstante, la negociación sobre el convenio en Android sigue en punto muerto, si bien la empresa comunicó este martes que empezará a aplicar un cuarto turno a partir del 11 de junio para trabajar todos los viernes noche y sábado mañana en distribución irregular. Lo que el comité de empresa le ha respondido es que el lunes que viene le presentarán una propuesta de convenio, que incluya medidas para cubrir eso, y que en función de lo que ocurra, decidirán si plantean conflicto colectivo por esa distribución irregular de jornada o no.

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